Dilma Rousseff y Aécio Neves concentran su campaña electoral en cinco estados clave

A menos de dos semanas para el ballottage en el que se decidirá el próximo presidente de Brasil, los candidatos apuntan sus cañones a San Pablo, Río de Janeiro, Bahía, Minas Gerais y Pernambuco, decisivos para los resultados

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Bahía, Minas Gerais y Pernambuco son, en estos momentos, decisivos en la campaña electoral de la mandataria Dilma Rousseff y de su rival, el tucano Aécio Neves. En estos, Marina Silva obtuvo alrededor de la 13,5 millones de votos en la primera vuelta. A pesar de que la ecologista le dio su apoyo al opositor, la presidente de Brasil busca conquistar a sus electores. Esa diferencia es fundamental para que cualquiera de los dos postulantes pueda imponerse en el ballottage del 26 de octubre.

En el estado de San Pablo, Rousseff consiguió el 25,8% de los votos válidos y quedó detrás de Neves (44,2%). Allí, el mayor colegio electoral del país, la mandataria necesita sí o sí de los sufragios que fueron para Silva, que representan el 25,1 por ciento.

Asimismo, planea una agenda con su padrino político, Luiz Inácio Lula Da Silva, en Pernambuco, donde Silva quedó en primer lugar (48%) al heredar los votos del fallecido ex gobernador de ese estado y original candidato del PSB, Eduardo Campos. No obstante, el PSDB nunca tuvo allí una buena elección, lo cual será un obstáculo para Neves.

De acuerdo con un artículo publicado hoy en el portal de la cadena O Globo, Rousseff también necesita consolidar y ampliar los votos en la región del nordeste, a pesar de que fue su bastión en estas elecciones, y en el estado Río Grande do Sul. Por su parte, además de concentrarse en esos cinco estados, Neves pretende pasar por las cinco regiones del país, con eventos en Pará, Paraíba, Mato Grosso do Sul y Goias.

LEA MÁS: Primer debate entre Dilma y Aécio Neves antes del ballottage

Minas Gerais será otro estado en el que desplegarán sus tanques. En la primera vuelta, Rousseff logró vencer a Neves, a pesar de que éste gobernó allí dos períodos completos. La mandataria ha asegurado al respecto que "quien conoce al tucano no lo vota". Por eso, Neves viajará el fin de semana a su tierra para llamar a los electores a que voten por él.

Una encuesta revelada ayer por la encuestadora Vox Populi le atribuye un 45% de la intención de voto a la actual mandataria brasileña y un 44% al candidato opositor, aunque el margen de error es de 2,2%, por lo que habría empate técnico. Esto explica la ansiedad de ambos por captar los votos de Silva y de quienes votaron por otros postulantes o en blanco. La alianza entre Silva y Neves fue anunciada este fin de semana. Según Dilma, es "entendible" porque ambos representan "el retroceso".