163
163

Un hombre hasta ahora prácticamente desconocido, Germán Magaña, es considerado uno de los posibles hombres fuertes del Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán hasta su arresto el 22 de febrero pasado.

Según información judicial entregada a la Fiscalía General mexicana, se trata de un capo que se encarga del embarque de toneladas de cocaína a Estados Unidos. Su labor consiste en armar grupos de hombres armados y reorganizar las células de la organización en México.

Apodado "El Paisa", según los reportes que una corte estadounidense ha enviado a autoridades mexicanas, hace al menos 5 años recibió la encomienda de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los socios de "El Chapo", de asumir la mayor parte de sus operaciones en el norte del país.

El matutino Reforma dio a conocer que la Justicia ya recibió una petición de extradición de Estados Unidos, pero Magaña aún no aparece en la lista de los narcotraficantes más buscados en México.

Documentos de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas señalan que elementos infiltrados de la agencia antidrogas DEA reportaron que este hombre enviaba camiones con, por lo menos, 3 toneladas de cocaína a Ciudad Juárez.

Magaña no trata directamente con los traficantes fronterizos, sino que lo hace a través de sus emisarios, como Sergio Garduño, que comanda desde 2007 dos escuadrones de pistoleros que luchan contra el Cártel de Juárez, según los informes. El poderoso capo trataba directamente con Ismael Zambada García en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas a nombre del Cártel de Sinaloa, según Manuel Fierro, ex socio de "El Chapo" y hoy colaborador de la DEA.

De acuerdo con el prontuario de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, las dos bandas de pistoleros al servicio de Magaña en Ciudad Juárez estaban lideradas por Rodrigo Fierro y Arturo Lozano. Al segundo le encargaron combatir a la pandilla Barrio Azteca, el brazo armado del Cártel de Juárez, pero su trabajo estuvo lleno de equívocos, por lo que fue hecho a un lado.

El agente de la DEA Juan Briano entregó a la corte texana una fotografía de Magaña Pasos, que hasta ahora no ha sido divulgada por Estados Unidos ni México, pero en ese momento comenzó la lucha contra su grupo, porque en abril de 2012 la corte ordenó la captura de más de 20 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, incluido "El Paisa", identificado también con el nombre falso de Germán Olivares.

Fierro fue detenido en octubre de 2008 en Texas, luego de trabajar durante 11 años como agente de la policía en Ciudad Juárez y de estar al servicio de Magaña.

Algunos reportes de analistas mexicanos estimaban que "El Chapo" encabezó un imperio multimillonario a nivel global con presencia en 54 países y se rodeaba habitualmente de unos 300 guardias que lo protegían celosamente.

Sin embargo, otros especialistas, como el investigador Oswaldo Zavala, consideran que se trata de una estimación exagerada y se pregunta por qué fue detenido cuando estaba prácticamente sin ningún guardaespalda que lo ayudara, en un apartamento del puerto norteño de Mazatlán, al lado de su esposa.
La fama de "El Chapo" hizo que muchos analistas lo dotaran de un aura mítica y la revista Forbes lo colocó varias veces entre los hombres más ricos de México, con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, sin aclarar los criterios para calcularla.

Alejandro Almazán, un periodista mexicano, en su novela El más buscado, compara incluso al jefe criminal con el famoso combatiente de la guerra civil de principios del siglo XX Pancho Villa.