Ballotage en Brasil: Rousseff denuncia un "golpe" contra su gobierno

Las declaraciones del ex director de Petrobras, en prisión domiciliaria, sacudieron la escena brasileña. La mandataria acusó a Aécio Neves de hacer un "uso electoral" del tema, a días de la segunda vuelta

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección en el ballotage, Dilma Rousseff, consideró un intento de "golpe" el uso político por parte de su rival, Aécio Neves, de las denuncias de corrupción que involucran a Petrobras y al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves (PSDB) se enfrentarán en una segunda ronda electoral el próximo 26 de octubre. Recientes sondeos dan a Neves el triunfo 46%-44%, aunque se trata de un empate técnico debido al margen de error de dos puntos porcentuales.

En medio de la contienda electoral, medios brasileños divulgaron en los últimos días parte del testimonio del ex director de Petrobras entre 2004-2012, Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria por integrar una red de lavado de dinero.

Costa denunció la existencia de un esquema de corrupción en la compañía estatal, y aseguró que hasta un 3% del valor de varios contratos fue destinado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y a sus aliados, dinero que habría sido usado en la campaña electoral del 2010.

"Es un asalto a la mayor empresa brasileña en las barbas del gobierno, sin que el gobierno reaccione"

Para Neves, estas declaraciones implican al oficialismo de manera necesaria, y lo describió como un "asalto a la mayor empresa brasileña en las barbas del gobierno, sin que el gobierno reaccione".

 Reuters 163
Reuters 163

Rousseff, por su parte, dijo que sus rivales del PSDB, que ya gobernaron el país con Fernando Henrique Cardoso entre 1995 y el 2002, están haciendo un uso electoral del tema.

"Ellos jamás investigaron, jamás sancionaron (...) Ahora, en víspera electoral, quieren dar un golpe"

"Ellos (PSDB) jamás investigaron, jamás sancionaron, jamás intentaron acabar con ese crimen horrible, que es el crimen de la corrupción. Ahora, en la víspera electoral, quieren dar un golpe. Están dando un golpe y con él, no estamos de acuerdo", aseguró Rousseff durante un acto de campaña el viernes en Rio Grande do Sul.

AFP
AFP

"Soy la primera en defender una investigación rigurosa, profunda, de todo lo que dijeron estos individuos"

"Considero incorrecto divulgar (los testimonios) parcialmente, en un momento electoral. Soy la primera en defender una investigación rigurosa, profunda, de todo lo que dijeron estos individuos", agregó la actual mandataria.

Costa hizo un acuerdo con la justicia para reducir su pena a cambio de dar toda la información sobre el caso. Todavía, ninguna de sus denuncias ha sido probada.

Otro de los cómplices de Costa, el cambista Alberto Yousseff, quien también está preso, involucró al tesorero del PT, Joa Vaccari Neto, de recibir los sobornos que se pagaron al partido. El PT ha negado formalmente todas las acusaciones.

Hace dos años, altos cargos del PT fueron condenados por armar entre 2003 y 2005 una contabilidad paralela para comprar apoyo político de legisladores opositores, conocido popularmente como Mensalao.