La información circuló rápido en los medios de comunicación internacionales. Todos difunden la censura sufrida por el diario digital Infobae.
La decisión de bloquear Infobae fue adoptada por Conatel, el organismo que regula el acceso a internet desde Venezuela. La ministra de Comunicación e Información del gobierno, Delcy Rodríguez, argumentó por Twitter que la suspensión del acceso al portal de noticias se ejecutó "por mancillar el honor del joven diputado Robert Serra e irrespetar la integridad de su familia".
William Castillo, presidente de Conatel, justificó la censura en las restrictivas leyes que se aplican en Venezuela bajo el régimen de Maduro. "Siguiendo instrucciones, en razón a graves violaciones a las leyes venezolanas, Conatel ha ordenado el bloqueo del portal Infobae", dijo y agregó que el sitio de noticias "ha cometido faltas graves que ofenden la dignidad de la familia de Robert Serra, sin que medie ninguna razón noticiosa".
LEA MÁS: Por esta nota, el gobierno de Venezuela bloqueó a Infobae
LEA MÁS: El régimen venezolano de Nicolás Maduro censura a Infobae
LEA MÁS: La SIP repudió el bloqueo a Infobae en Venezuela
"Desde Infobae repudiamos la censura a la que somos sometidos y no vamos a aceptar que ningún gobierno nos diga qué fotos debemos publicar", señaló la directora de Infobae, Valeria Cavallo.
"Autoridades venezolanas bloquearon este viernes el acceso al portal Infobae después de que el medio de comunicación argentino publicó imágenes filtradas del cadáver del diputado venezolano Robert Serra", detalló la BBC de Londres en su versión Mundo.
En la misma línea se pronunciaron las agencias de noticias internacionales Reuters, AP y AFP. Sus cables reproducen el descargo de la directora del medio, Valeria Cavallo, y se multiplicaron en los sitios informativos de Venezuela, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Europa.
Claudio Paolillo, presidente Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, repudió la censura. "El gobierno venezolano decide qué se puede leer y qué no. Es una grave falta a la libertad de expresión. Representa una medida totalitaria que, en materia de comunicación y libertad de expresión, hace que el gobierno de Maduro se parezca cada vez más a Cuba", denunció. "Toda nuestra solidaridad con Infobae", agregó.
Para el presidente Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa, "no sorprende" la censura "porque la han adoptado como una rutina".
De hecho, graficó como desolador el estado de los medios en Venezuela. "El diario El Universal fue vendido a amigos del poder, la televisión está toda en manos del Estado (ya sea con canales estatales o en manos de empresarios amigos del Gobierno), las radios van camino a lo mismo... y les quedaba internet, que es por lo que están yendo ahora", aseguró.