Zulema Yoma: "El propio juez me dijo que fue un atentado pero no lo podía decir"

En diálogo con Luis Novaresio, en InfobaeTV, la ex primera dama Zulema Yoma aseguró que "la pericia de Gendarmería fue contundente" al probar que el helicóptero en el que viajaba su hijo "Carlitos" Menem recibió disparos, pero aun con "tantas evidencias", el juez (Carlos) Villafuerte Ruso tiene un "capricho" y no cambia la carátula. Según explicó el abogado de Yoma, Juan Gabriel Lábake, sostuvo que por las pericias se pudo saber que fueron tres grupos los que dispararon y que "los han estado esperando".

Yoma dijo que nunca dudó de que la muerte de su hijo se produjo por un atentado, algo de lo que inclusive había alertado antes de que sucediera, en el programa de Mariano Grondona. "Más seguridad me dio el propio juez (Villafuerte Ruso); me dijo: 'Señora, fue un atentado pero no lo puedo decir'", contó Zulema, y agregó que el episodio se dio en el año 96 y tuvo a su hija "Zulemita" Menem como testigo. También se lo reconocieron el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno, y el entonces nuncio apostólico.

Lábake explicó que "los peritos oficiales han tenido que reconocer que hay dos disparos de bala peritados por Gendarmerìa que aparecen ya en las fotografías de la Fuerza Aérea, cuando el aparato recién cayó", por lo que está probado que la máquina recibió los disparos cuando se encontraba en vuelo. Sin embargo, según su opinión, el juez no cambia la carátula del hecho –catalogado como "accidente"– a doble homicidio culposo porque "está muy presionado por alguien". "Sospecho por quién, pero en homenaje a mi clienta, no lo debo decir", agregó.

El abogado denunció que "han cambiado parte del cadáver", porque "probaba algo que no quieren que se pruebe" –la presencia de un impacto de bala–. "Carlos Menem padre dice que la cabeza estaba deformada como si hubiese recibido un disparo", agregó. La ex esposa del ex presidente Carlos Menem explicó que fue la pericia de Gendarmería, en 1998, la que lo convenció a Menem de la posibilidad de un atentado, más allá de que sólo recientemente lo haya manifestado.

Yoma y Lábake manifestaron su temor de que la causa se paralice nuevamente y señalaron que al menos "hay tres organismos del Estado con un compromiso (con el encubrimiento) que uno no puede soslayarlo: Fuerza Aérea, que no ve las balas cuando revisa la chapa, la Side y la policía Federal... esto ha sido zona liberada, ha sido encubierto despuès", sostuvo el letrado.