El Gobierno se desmiente a sí mismo: la fábrica estatal de aviones aseguró que no tiene déficit

La empresa FAdeA negó que sean verdaderas las cifras elaboradas por el Ministerio de Economía y publicadas por Infobae. Informó que este año no terminará con un rojo de $544 millones en sus cuentas y sostuvo que no contrató a un administrativo cada tres días, sino que se deshizo de 53 empleados

Compartir
Compartir articulo
 Fuerza Aérea Argentina 162
Fuerza Aérea Argentina 162

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) emitió un comunicado para desmentir la información publicada por Infobae: negó tener un déficit de $544 millones y aseguró que no sólo este año no tomó a 129 empleados nuevos, sino que prescindió de 53 personas. Pero, en el afán por objetar lo revelado por este medio, también contradijo la información divulgada por el Ministerio de Economía de la Nación y la agencia estatal de noticias Télam.

Este martes, Infobae publicó las cifras del Plan de acción y Presupuesto 2014 de la planta que fue aprobado el lunes con la firma del propio Axel Kicillof en la Resolución 715/2014. En el artículo 4º, el ministerio informó: "Estímase el Resultado Financiero (déficit) para el ejercicio 2014 en pesos quinientos cuarenta y cuatro millones trescientos setenta y ocho mil novecientos uno ($544.378.901)".

Pasada la una de la mañana, FAdeA envió a este medio un comunicado en el que reconoció que hasta hace 40 días tenía un rojo de $50 millones, pero sostuvo que terminará el año con sus cuentas en equilibrio. "Al mes de agosto del 2014 la facturación de la empresa asciende a $1.570 millones, con egresos por $1.620 millones, proyectando un cierre de ejercicio 2014 balanceado, es decir, sin déficit", informaron los camporistas Matías Savoca, presidente de la fábrica, y Tulio Calderón, gerente general.

En el cuadro C del Anexo II del documento aprobado por Kicillof se informó que la fábrica estatal de aviones tomaría un empleado administrativo cada tres días, pero ni un solo técnico. Los mismos datos que publicó Infobae fueron tomados por la agencia estatal de noticias Télam, que optó por destacar que para fin de año la planta habría elevado "su plantilla de operarios en 9 por ciento", al pasar de 1.569 a 1.702 trabajadores.

Los directivos de FAdeA negaron la información publicada por ambos medios: "En el presente año, tal como consta en los registros de AFIP y Anses, la cantidad de trabajadores totales no solo no se incrementó en 400 o en 129 como se ha informado irresponsablemente en diversos medios, sino que se redujo en 53, pasando de los 1.639 que había hacia fines del 2013 a los 1.586 con los que contamos actualmente".

En 2011, el kirchnerismo anunció que la fábrica empezaría la producción de 40 aviones IA-63 Pampa III. El primero de ellos debía volar a principios de este año. Pero, a sólo dos meses de que termine 2014, eso no está ni siquiera cerca de ocurrir. "Estamos trabajando en la resolución de contingencias", reconoció este viernes el ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante el acto por el 87º aniversario de la planta inaugurada por Marcelo Torcuato de Alvear. Este martes, el diario Clarín reveló que los directivos de la fábrica pagaron $646.000 por la cena de ese festejo.

El comunicado de FAdeA: