Ex directora de Precios del Indec estimó 2,6% de inflación para septiembre

El estudio Graciela Bevacqua calculó una leve aceleración del 2,6% en septiembre y un acumulado de 31,7% en los nueves meses del año. En diálogo con InfobaeTV, señaló que el sector servicios encabezó las subas

Compartir
Compartir articulo
 Bloomberg 162
Bloomberg 162

"Si seguimos con los mismos movimientos hasta septiembre, es probable que terminemos con una inflación en un 42 o 43 por ciento, aunque habrá que ver cuál es el escenario del último trimestre", sostuvo esta mañana Graciela Bevaqcua, cuya consultora publicó en las últimas horas sus mediciones.

De visita en los estudios de InfobaeTV, la ex técnica del Indec recordó que esa perspectiva se mantiene al ser "diciembre un mes alto" en términos de aumento de precios, pero matizó al señalar que "habrá que esperar los acontecimientos economicos" de fin de año y ver qué impacto tienen, tras los cambios en las autoridades del Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En su informe, Bevaqcua consignó que se mantuvo estable en torno al 2% mensual el rubro alimentos y bebidas, "a pesar de los signos de recesión, como la baja en las ventas de los negocios minoristas y los cierres de locales observados en campo".

"Nosotros venimos registrando hasta abril y mayo del 3,5 por ciento" en ese capítulo, dijo la técnica estadística. "El escenario hoy es distinto, lo cual no significa que la suba no toque a los hogares más vulnerables para la adquisicion de bienes elementales para la subsistencia".

Al ritmo actual el año cerrará con una inflación de 43 por ciento

En tanto, atenuó el incremento del promedio del indicador la suba de los productos estacionales 22,6%, mientras que la inflación "núcleo" o "core" fue de 27,3 por ciento en el nonestre.

"Para octubre se esperan subas en las tarifas del tren Sarmiento, medicamentos, prepagas, dejando un arrastre del 1,5% para el próximo mes", destaca la consultora privada. De ahí que de mantenerse la tendencia de los últimos meses, Bevacqua proyecta una tasa de inflación interanual al cierre de 2014 en 43 por ciento.

Las alzas más marcadas en el último mes se localizaron en los rubros vivienda y servicios básicos 4,9%; indumentaria 4,3% y atención médica 3,8 por ciento.

Para agosto, el IPC GB había aumentado 2,4 y en septiembre del año anterior 1,8%, de ahí la aceleración de la tasa de inflación en más de diez puntos porcentuales.