La caída de Kobane es inminente: el ISIS se apodera de tres barrios y un hospital

Los terroristas ya ocupan parte de la ciudad siria, ubicada en la frontera con Turquía. El pueblo turco se solidariza con los kurdos, que resisten la embestida yihadista. Comenzó el operativo para evacuar a los civiles en riesgo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se apoderaron este lunes por la noche de tres barrios en el este de Kobane, estratégica ciudad kurdo siria en la frontera con Turquía, informó una ONG.

"Tomaron la ciudad industrial, Maqtala al Jadida y Kani Araban, en el este de Kobane, tras violentos enfrentamientos" contra los combatientes kurdos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Los yihadistas, que buscan hacerse con el control de esta ciudad desde hace tres semanas, habían entrado pocas horas antes.

Anteriormente, responsables kurdos sirios habían confirmado a EFE la entrada de los extremistas en esta localidad, donde tomaron un hospital en su parte oriental, que había sido evacuado previamente, por lo que estaba vacío.

El Observatorio agregó que cientos de personas han huido de Kobane en dirección a la vecina Turquía, donde, según el testimonio de jóvenes kurdos, los guardias turcos han atacado a algunos desplazados acusándolos de pertenecer al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla independentista kurdo turca. Dicha organización es considerada un grupo terrorista por el gobierno en Ankara.

El ISIS inició la ofensiva contra Kobane el pasado 16 de septiembre y, desde entonces, su avance ha sido imparable pese a los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por EEUU en sus inmediaciones.

Kobane es uno de los tres principales enclaves kurdos del territorio sirio y limita al norte con Turquía
Desde hoy, la bandera de los yihadistas ondea en uno de los edificios del extrarradio este de la ciudad. La irrupción del ISIS en Kobane, ubicada en la provincia siria de Alepo, se produce después de que anoche se vivieran los choques más intensos en su periferia desde el inicio de su ofensiva contra la población.

En esos enfrentamientos, al menos 46 personas perdieron la vida anoche, diecinueve kurdos y veintisiete yihadistas. Además, otros veinte extremistas fallecieron en un intento frustrado de infiltrarse anoche en Kobane, que fue abortado por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.

Por otro lado, los aviones de la coalición internacional bombardearon hoy posiciones del ISIS en la provincia de Deir al Zur, en el noreste del país. Según el Observatorio, la fuerza multinacional tuvo como blanco bases de los radicales en el pueblo de Sur, así como un cuartel en el monte de Tabús, próximo a la localidad de Shamitia, y posiciones del ISIS en el desierto de Quria.

Las milicias kurdas son las que están presentando una mayor oposición al ISIS en Siria e Irak, donde los extremistas proclamaron un califato en junio.