162
162

El grupo informático norteamericano HP anunció este lunes su proyecto de escindirse en dos empresas con el objetivo de separar la actividad de PC e impresoras personales, incluyendo una división de impresión 3D, de aquella dedicada a brindar servicios, infraestructura y equipos a las empresas, para intentar adaptarse a un mercado en constante evolución.

El plan de escisión de la empresa incluye el recorte de 5.000 puestos de trabajo, destacó el sitio Re/code. HP había adelantado a comienzos de su año fiscal que tenía previsto despedir a 50.000 empleados como parte de su proyecto de reestructuración, cifra que aumentó con los últimos anuncios.

El proyecto debería estar terminado al final del ejercicio 2015, según un comunicado del grupo, confirmando informaciones difundidas inicialmente el domingo por el diario norteamericano The Wall Street Journal.

La rama dedicada a los servicios llevará como nombre Hewlett-Packard Entreprise y será dirigida por Meg Whitman, actual CEO de la firma, mientras que también formará parte de la junta directiva de la compañía dedicada a computadoras e impresoras.

Cuando comenzó a dirigir HP, en 2011, Whitman, de 58 años, rechazó un plan similar para escindir la compañía en dos.

El sector destinado a los servicios, que se denominará HP mantendrá el actual logo de la compañía con sede en Palo Alto, California, y será conducido desde el punto de vista operacional por Dion Weisler, una de las responsables de esta actividad dentro de la empresa.

La firma señaló que intentará realizar esta operación sin que afecte a los accionistas desde el punto de vista fiscal, sin que haya que pagar impuestos al Estado federal norteamericano.

Segundo fabricante mundial detrás del grupo chino Lenovo, Hewlett-Packard registró, en el trimestre terminado a fines de julio, el primer crecimiento en su cifra de negocios en tres años, pese a que los costos de su reestructuración aún continúan afectando sus beneficios.

En un comunicado, Whitman señaló: "La decisión de separarnos en dos compañías líderes de mercado subraya nuestro compromiso con el plan de cambio de rumbo. Le dará a cada nueva empresa la independencia, foco, recursos financieros y flexibilidad que necesitan para adaptarse rápidamente a la dinámica del mercado y de los consumidores, a la vez que generará valor en el largo plazo para los accionistas".

"En suma, al hacer ahora la transición de una HP a dos nueva compañías, creadas de nuestros esfuerzos de cambio de rumbo, estaremos en una aún mejor posición para competir en el mercado, darles apoyo a nuestros clientes y asociados, así como ofrecer el máximo valor a nuestros accionistas", señaló la firma.