Kicillof y Vanoli se reúnen con los bancos frente a rumores de modificaciones al mercado cambiario

El Gobierno está convencido de que algunos bancos realizan maniobras para intervenir la cotización del dólar, algo que buscan frenar y por ello analizan suspensiones de licencias como la del Mariva

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

En el Gobierno existe el convencimiento acerca de que algunos bancos de la City porteña realizan extrañas maniobras financieras para intervenir en la cotización del dólar paralelo, el dólar contado con liqui y el dólar bolsa.


Por ese motivo, el ministro de Economía Axel Kicillof junto al nuevo presidente del Banco Central República Argentina (BCRA) y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Cristian Girard le anunciaran hoy a las entidades bancarias ABA, ADEBA, ABAPRA y ABE que podrían suspenderlas y hasta quitarle sus licencias para operar en el mercado de acciones y bonos como ya ocurrió la semana pasada con el Banco Mariva.


En caso de que la situación llegue a mayores, el Gobierno podría disponer también hasta la suspensión de la entidad bancaria para operar como banco minorista, según afirman fuentes cercanas a la administración que manifiestan que hay un delito criminal en estos casos.


Otra de las posibilidades es que el Gobierno decida finalmente desdoblar el mercado cambiario estableciendo un dólar oficial para las importaciones y un dólar financiero para el resto de las operaciones.


Ese dólar sería también el que se podría utilizar para pagar los gastos con tarjeta en el exterior que hoy tienen un recargo del 35% sobre el valor del oficial y se suspenderían las compras realizadas a través del dólar ahorro, con recargo del 20 por ciento.


Esta sería una forma de reducir el valor del dólar en el mercado paralelo, según los funcionarios, junto a la suba de las tasas pasivas decidida el viernes.


Fuentes del Gobierno destacan las palabras de la presidente Cristina Kirchner del martes pasado cuando puso en duda la actitud del BCRA en la supervisión del sistema financiero. "El BCRA le entregó nada unos u$s8.000 millones al sector privado para importaciones fantasma y no me refiero a sobrefacturación ni subfacturación sino a compras que las empresas realizaron en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) destaco la presidente.


Tanto Kicillof como Vanoli están convencidos de que algunos empresarios y banqueros compraron esos dólares baratos para pagar importaciones que no se realizaron.


Además, sostienen que parte de esos dólares se volcaron a las cuevas financieras para hacer la diferencia una diferencia cambiaria. "Hubo gente que se hizo de los dólares, pero las importaciones no ingresaron y es impensable que semejante maniobra pueda realizarse sin complicidad de la autoridad monetaria", manifestó la Presidente el martes pasado.


La designación como gerente general del BCRA de Jorge Rodríguez muestra que el Gobierno quiere soluciones rápidas en este tema.


Rodríguez estaba a cargo de la Gerencia de Exterior y Cambios del BCRA pero en sus investigaciones al parecer chocaban con parte de la línea. Por ese motivo, tal como anticipó Infobae el jueves pasado, también fueron desplazados los directores de Eduardo Barbier y Juan Carlos Belmonte, que llegaron en noviembre pasado nombrados por Fábrega.


Desde mañana habrá un mayor control sobre las operaciones financieras y cambiarias por parte del BCRA, la CNV, AFIP, UIF y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Con respecto a esta última, hay que destacar que la llegada como director del BCRA de Pedro Biscay marca un cambio con respecto a la gestión de Fábrega. Este abogado fue coordinador del Fraude Económico y Bancario de la Procelac.


Rodríguez y Biscay, junto al nuevo Superintendente de Entidades Financieras, el camporista Germán Feldman, serán los encargados de investigar las operaciones desarrolladas en el mercado cambiario que tienen como principal sospechoso a las cuevas financieras.


En el Gobierno sostienen que algunos bancos les proveerían los dólares a las cuevas y también desde allí se hacen operaciones de lavado de dinero.