sur54.com.ar 162
sur54.com.ar 162
 ResumenPolicial.com 163
ResumenPolicial.com 163
 ResumenPolicial.com 163
ResumenPolicial.com 163
 www.actualidadtdf.com.ar 162
www.actualidadtdf.com.ar 162
 sur54.com.ar 162
sur54.com.ar 162

Miembros del programa televisivo "Top Gear", de la cadena británica BBC, fueron apedreados y tuvieron que abandonar Tierra del Fuego, tras haber recorrido parte de la provincia con automóviles con patentes como la 982 FKL, que fueron relacionadas con el nombre que los ingleses dan a las Islas Malvinas y el año de la guerra en el archipiélago.

El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, que les había prohibido filmar en lugares públicos de la capital provincial, justificó su decisión. "Se tomó la decisión a partir de los antecedentes de (el conductor del programa, Jeremy) Clarkson, las patentes que tenían datos muy simbólicos por el valor histórico de las Malvinas y la suspicacia que esto generaba y los antecedentes que hubo en Bariloche (donde los habían apedreado)", explicó. "Las patentes eran innecesarias para filmar un programa. Se podría haber evitado y hecho exactamente lo mismo prestando atención a los detalles", añadió.

No obstante, aclaró: "Nosotros no compartimos los hechos de violencia. No era necesario ir más allá de la decisión que tomamos".

El secretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Ushuaia, Juan Manuel Romano, fue mucho más tajante. "Estos tipos se equivocaron", advirtió. "Si hay algo que nos identifica es el fuerte sentimiento que existe en esta provincia por nuestras islas, y yo no tengo ninguna duda de que estos tipos venían a mofarse de nosotros", señaló. Además, dijo sentirse "orgulloso de cómo reaccionó, en términos pacíficos, la gente de la provincia".

El equipo de la BBC nunca llegó a ingresar a Ushuaia. En rigor, con la ayuda del Gobierno provincial salieron esta madrugada por el paso fronterizo alternativo Radman, rumbo a Chile, luego de que no se les permitiera justamente el ingreso a la ciudad y tras haber sido declarados "personas no gratas" por la Municipalidad de Río Grande y apedreados en la ciudad de Tolhuin.

La Cancillería que conduce Héctor Timerman aún no se pronunció, pero según el intendente Sciurano, estaba al tanto de la decisión del Municipio. "Luego de la prohibición, hubo un reclamo de la embajada inglesa a la Cancillería argentina. Nos llamaron, les explicamos, y la Cancillería entendió que era razonable, contó.

La propia gobernadora Fabiana Ríos fue más cauta que otros funcionarios. "Una vez que se constató que las matrículas con las que habían entrado eran las mismas que tenían, se les informó que su presencia en la provincia generaba una enorme tensión social", contó a radio Vorterix.

"Los consejos deliberantes de Tolhuin y Río Grande los declararon personas no gratas y no les permitían el paso. Nos encontramos frente a una situación donde urgía que salieran y que se fueran. Lo que hicimos fue garantizar la seguridad en la medida en que obedecieran las directivas de las autoridades", afirmó la mandataria provincial.

Por su parte, el ministro Coordinador fueguino, Sergio Araque, sostuvo: "Se sucedió una situación tensa a partir de lo que creo una provocación de parte de la gente del programa en una actitud irresponsable. La gente de Tolhuin con razón estaba irritada".

A nivel nacional, el portal local LA TDF, informó que los diputados nacionales de Tierra del Fuego Martín Pérez y Verónica González, del Frente para la Victoria, y Oscar Martínez, del Movimiento Solidario Popular, presentarán un proyecto de resolución conjunto para que el Congreso Nacional repudie a "Top Gear".

Desde los Centros de Veteranos de Guerra de Tierra del Fuego habían pedido que la delegación fuera expulsada de la provincia. Tras el cruce a Chile de los ciudadanos ingleses, el veterano de guerra Juan Vera, que el jueves había participado del primer contacto con la producción del programa de la BBC para expresarles su repudio, comentó: "No fuimos a amenazar a nadie, pero sí ponerlos en situación de lo que podía pasar. Por no creerlo y seguir insistiendo en quedarse, les pasó lo que pasó en Tolhuin. Y si llegaban a Río Grande, iba a ser peor. Nosotros somos gente que anda en la calle, conocemos a la gente y la capacidad de indignación que tiene".

En declaraciones a Radio Nacional de Ushuaia, analizó: "Les dijimos que se fueran a Malvinas, que las tienen usurpadas y nadie les iba a decir nada. Ellos decían que no era nada malo, que había sido una equivocación, y al principio negaban el tema de las patentes. Pero también decían que habían tenido siete meses de planificación de esto y los ingleses no hacen nada por casualidad ni sin pensar. Si tuvieron tanta planificación, está más que claro que esto era intencional". Y agregó: "Logramos terminar con un agravio".

Sobre el programa, dijo: "Es nefasto, porque se burlan de cada lugar donde van. Para mí era inaceptable, y me indigna que pretendieran presentar en Inglaterra un auto '982 Falkland', y que nosotros lo estuviésemos mirando como perejiles. Ese es el tenor del programa".