Estados Unidos celebra el Mes de la Herencia Hispana

Con conferencias, exposiciones, degustaciones y música, 54 millones de personas celebran durante todo un mes las tradiciones, la cultura y la historia de la minoría étnica mayoritaria en el país

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

La celebración del Mes de la Herencia Hispana fue establecido en los Estados Unidos en el año 1968 por el Presidente Lyndon B. Johnson, como una festividad del mundo hispanohablante, que comienza el 15 de septiembre y que se extiende por 30 días.

Septiembre y octubre fueron elegidos para honrar la herencia hispana ya que durante ese periodo se conmemoran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México y Chile.

Durante todo este mes, en distintos puntos del país, aunque fundamentalmente en las ciudades que concentran un mayor número de inmigrantes, se realizan distintas actividades culturales, como festivales, proyecciones, exposiciones, charlas y degutaciones de los sabores originarios de España y de Latinoamérica.

 AFP 163
AFP 163

Es que esta celebración consiste en honrar los aportes culturales, históricos y tradicionales que ésta comunidad migrante ha hecho a los Estados Unidos. Se trata de la mayor minoría étnica del país, por encima de los afroamericanos. De acuerdo con los datos del censo del 2013, esta población representa un 17% de la población total, es decir, unos 54 millones de personas.

Además, de acuerdo a Miami Diario, la comunidad hispana se caracteriza por su juventud, ya que el promedio de edad es de 27 años, mientras que entre los blancos no hispanos es de 42.

El promedio de edad de los hispanos en EEUU es de 27 años

Sin embargo, este mes no es solo una oportunidad para los festejos. Esta amplia comunidad también enfrenta enormes desafíos y muchos opinan que las autoridades estadounidenses aún tienen una enorme deuda con ellos: la reforma migratoria.

  163
163

Esto no significa que los hispanos no podrán enviar un mensaje en las elecciones legislativas de noviembre. Más de 7,8 millones de electores latinos están habilitados para votar en dichos comicios, lo que supone un aumento del 17,8 % con respecto a las elecciones de 2010, según la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados.