México confirmó la captura del jefe máximo del Cártel de los Beltrán Leyva

"El H" está bajo custodia de las fuerzas federales. Es requerido por la Justicia de Estados Unidos y había una recompensa de u$s2,2 millones por datos para su detención

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional capturaron a Héctor Beltrán Leyva, "El H", líder del Cártel de los Beltrán Leyva, revelaron este miércoles funcionarios del gobierno mexicano.

En estos momentos, la PGR realiza exámenes de ADN para confirmar al cien por ciento la identidad del detenido, de quien no se precisó en qué lugar del país fue ubicado. Por "El H" existe una recompensa de 30 millones de pesos mexicanos (u$s2.226.920) y es requerido por Estados Unidos para ser juzgado por diversos delitos.

En 2009, tras la muerte de su hermano Marcos Arturo Beltrán Leyva, Héctor Beltrán asumió el liderazgo de la organización delictiva. Es considerado por el gobierno de Enrique Peña Nieto uno de los máximos líderes del narcotráfico en México y responsable de coordinar rutas y plazas de distribución de drogas en por lo menos ocho estados del centro y sur del país.

Se presume que se desplazaba principalmente entre Morelos, Guerrero y Oaxaca, aunque desde hace seis años se le había perdido el rastro.

En noviembre de 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que en los dos últimos años el Cártel de los Beltrán Leyva se había restablecido y comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa. "Hemos estado monitoreando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva en su lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México", había explicado el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, Adam J. Szubin.

La información sobre la captura fue difundida en un principio a través de redes sociales, mientras que la PGR convocó a una conferencia de prensa dentro de unos minutos.