Venezuela: la nueva moda es robar piezas de ascensores

Los ladrones ingresan disfrazados como empleados y sacan piezas clave de los aparatos para reventa. Son las consecuencias de la crisis

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La crisis que está sufriendo Venezuela tanto política, social y económicamente está llevando a terrenos que prácticamente rozan lo insólito. La nueva modalidad de robo en el país caribeño es a través de la sustracción de las tarjetas madres de los ascensores, según consigna El Nacional.

Este modus operandi ya se ha llevado a cabo en varios complejos residenciales en Caracas. En el edificio ubicado en Los Palos Grandes, por ejemplo, los residentes de los 152 apartamentos debieron soportar 11 días sin ascensor tras el robo. Esto significó un dolor de cabeza para las personas mayores y con enfermedades que viven ahí.

El pasado 19 de septiembre un técnico de la empresa que hace mantenimiento de elevadores iba a llegar a ese complejo para revisar las máquinas. Pero una hora antes una persona disfrazada de empleado se presentó en el domicilio.

"El vigilante sabía que iba un técnico. Le abrió al señor porque lo vio con el uniforme de la empresa y su rostro le pareció conocido. Cuando el presunto trabajador llegó, le pidió que le diera las llaves para subir al área de control de los ascensores, ubicado en el penthouse. Luego, llegó el técnico que esperábamos nos percatamos que uno de los ascensores no estaba funcionando porque el hombre se robó la tarjeta madre y otras dos piezas", explicó la presidenta de la junta del condominio del edificio.

Uno de los principales inconvenientes que acarrea esto no sólo es el tema económico –las tarjetas cuestan unos 500 dólares-, sino además es difícil conseguirlas ya que son importadas.

"Estamos en shock porque los repuestos son importados de España, Estados Unidos y otros países. Estos hurtos los están cometiendo delincuentes organizados y por eso debemos resguardarnos", indicó un representante de la empresa que se dedica al mantenimiento del condominio, quien señaló además que hace poco tiempo se presentó una situación similar en un edificio en Sabana Grande.

A raíz de estos hurtos, este representante, que por cuestiones de seguridad habló bajo anonimato, aseguró que ya se ha iniciado "una campaña para que los edificios controlen el personal de vigilancia y de conserjería". "Esto es una falla de seguridad de los condominios", añadió.

"Lo que hemos deducido es que estos delincuentes se van conociendo entre sí y trabajan unos meses en las compañías para captar direcciones y después cometer los hurtos", manifestó Michele Paciello, gerente de Montamo Servicio.

La preocupación es tal entre la gente que últimamente se han realizado estrictos controles sobre las personas que hacen mantenimiento y trabajos en el edificio. "Ahora tenemos contacto con las empresas para saber a qué empleado van a mandar; la conserje no deja subir a más nadie que no sea el técnico, tenemos todas las puertas del edificio bajo llave y nos hemos reunido con los residentes de otras torres y casas para mejorar la seguridad en la zona colocando cámaras y cerrando las calles", aseguró Edgar Álvarez, vinco del complejo residencial.