En 2015, el Estado sumará 36 nuevos empleados por día

El proyecto de ley de presupuesto para el año próximo prevé que se incorporen más de 13.000 nuevos trabajadores a la órbita estatal. El Senado concentrará la mayor parte de las incorporaciones

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162
 Télam 162
Télam 162

A mediados de septiembre, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentaron ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2015. La propuesta anticipa una inflación de 15,6% para el próximo año, a la vez que un dólar oficial a $9,45 y un crecimiento del 2,8 por ciento.

Pero además, la "ley de leyes" prevé una importante ampliación de la plantilla de empleados del Estado, con la incorporación de 13.251 nuevos trabajadores. La cifra llevaría el total de personal de la administración nacional a 389.396 (de 376.146 este año) y representa en promedio 36 nombramientos por día, según señala hoy el diario La Nación.

Gran parte de los nuevas incorporaciones ingresará directamente a la planta permanente del Gobierno. En cambio, la cifra de contratados se reducirá y pasará de 15.206 a 14.496.

En tanto, surge también del proyecto de ley que la Cámara de Senadores es el área que más trabajadores nombra y pasará a tener el año próximo 6.081 empleados, con lo que por primera vez sobrepasará la cifra de Diputados, que contará con 5554. No obstante, el Senado tiene menos de la tercera parte de los miembros con que cuenta la Cámara baja (72 senadores contra 257 diputados).

El Congreso, en su conjunto, tendrá para el año que viene 15.073 empleados, 2.087 más que en la actualidad, según el proyecto de ley.

Por el gran número de incorporación de personal, el presupuesto de la Cámara presidida por Amado Boudou tendrá una ampliación de 37% –más del doble de las previsiones de inflación para 2015– y pasará de 2.024 millones hoy a 2.776 millones. El presupuesto de Diputados se incrementará 28% respecto del de este año.

El Senado viene de recibir hace 10 días un extra de $200 millones del Tesoro, ya que sin ese dinero, no llegaba a cubrir el pago de sueldos hasta fin de año. Asimismo, anteriormente surgieron quejas entre los empleados porque faltaban insumos de trabajo, pero también elementos como té, café y papel higiénico.

El Presupuesto 2015 llegará al recinto de Diputados el 8 de octubre y allí se debatirán las nuevas incorporaciones a la administración pública. La oposición ya anticipó que votará en contra, al tiempo que denunció que el kirchnerismo "dibujó" las cifras en el proyecto de ley más que nunca, mientras que afirmó que el oficialismo busca colmar la administración pública con trabajadores afines antes de dejar el gobierno, a fines del año próximo.

De acuerdo con la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), el empleo público creció 67% entre 2002 y 2014 en el país, tomando en cuenta tanto los niveles nacional, provincial y municipal como algunas de las empresas estatizadas.

El informe de FIEL señaló que la contratación de nuevos empleados por parte del Estado se aceleró a partir de 2005 y este año alcanzó los 3.65 millones de trabajadores.

En este sentido, Gonzalo Diéguez el director Programa de Gestión Pública del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) indicó que el empleo público subió a un ritmo promedio de entre 6% y 7% anual durante la última década.

Sin embargo, sostuvo: "Estos son los datos comprobados, pero ni el propio Estado tiene la cifra exacta. Además, uno de cada tres trabajadores que se incorporan al Estado lo hace de manera informal".