Los ataques de la coalición detuvieron el bombeo de petróleo del Estado Islámico

El objetivo es complicar la movilidad de las fuerzas yihadistas que necesitan el combustible para llevar adelante su estrategia de combate. "Todos los campos están parados", dijeron testigos

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
  163
163

Los yihadistas han dejado de bombear petróleo en seis campos controlados por el grupo Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Deir Ezor, en el este de Siria, por miedo a los bombardeos estadounidenses, según informaron este viernes habitantes sirios de la zona.

"La extracción del petróleo cesó a causa de la situación de inseguridad. Todos los campos están parados con la excepción del de Coneco que suministra el gas necesario para la producción eléctrica de seis provincias", afirmó a la AFP Leith al Deiri, que vive en la ciudad de Deir Ezor.

LEA MÁS: Video: así destruyeron refinerías que abastecen al Estado Islámico
LEA MÁS: Terroristas del ISIS torturaron y ejecutaron públicamente a una abogada de derechos humanos
LEA MÁS: Nacen las Brigadas Cristianas en Irak para defenderse del Estado Islámico

"La extracción en los campos se ha suspendido temporalmente. No hay intermediarios ni clientes que vayan a los campos porque tienen miedo de los bombardeos", aseguró Rayan al Furati, quien se fue de Deir Ezor hace diez días pero sigue en contacto con habitantes de la provincia.

La ruta básica del petróleo en el Estado Islámico, a lo largo de las refinerías del río Eufrates

"Antes había mucha gente y había que esperar cuatro días para ser servido por lo fuerte que era la demanda", añadió, y precisó que "ninguno de los campos sufrió daños porque los ataques de la coalición se centraron en las refinerías".

Desde julio, el ISIS controla la mayoría de la provincia petrolera de Deir Ezor y la mayor parte de los campos petroleros de la región, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG.

Las imágenes de los bombardeos contra refirnerías provistas por la Armada norteamericana

ISIS produce más petróleo que el gobierno sirio. El ministerio de Petróleo sirio estima que los yihadistas extraen 80.000 barriles diarios mientras que la producción gubernamental cayó hasta los 17.000 barriles diarios.

Valérie Marcel, una investigadora asociada al instituto Chatham House de Londres, asegura sin embargo que ISIS llega a 50.000 barriles diarios en Irak y en Siria.