Al Fatah y Hamas acuerdan reinstaurar el gobierno de unidad en Gaza

Las dos partes palestinas llegaron a un consenso para trabajar en la Franja sin obstáculos, tras las reuniones mantenidas en El Cairo

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el islamista Hamas anunciaron este jueves el acuerdo de reinstaurar su gobierno de unidad en la Franja de Gaza y Cisjordania.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, había acusado a Hamas de mantener un "gobierno paralelo" en Gaza y de impedir que el gobierno de unidad nombrado en junio ejerciera su autoridad en el enclave palestino, a pesar del acuerdo de conciliación firmado en abril.

"Fatah y Hamas alcanzaron un acuerdo completo para una vuelta del gobierno de unidad a la Franja de Gaza", manifestó a la agencia AFP Yibril Rayub, miembro de la delegación de Al Fatah en El Cairo.

La información fue confirmada por Azam al Ahmad, jefe de la delegación de Al Fatah, y por Musa Abu Marzuk, un alto responsable de Hamas.

Tras años de divisiones, el grupo terrorista y la Organización de Liberación de Palestina (OLP), firmaron en abril un acuerdo de reconciliación que en junio dio lugar a un gobierno de unidad formado por independientes.

Pero tras la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en julio y agosto, la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas acusa regularmente a Hamas de impedir a este gobierno trabajar en el enclave, mientras que el movimiento islamista reprocha a la Autoridad el impago de los salarios de sus aproximadamente 45 mil funcionarios en esa región.

El acuerdo de este jueves es fundamental de cara a la conferencia de donantes que se celebrará el 12 de octubre en El Cairo, ya que muchas capitales condicionan su ayuda para la reconstrucción de Gaza a la presencia de un gobierno de unidad.

Este anuncio llega después de que palestinos e israelíes acordaran reanudar a finales de octubre sus negociaciones indirectas para alcanzar una tregua duradera en la Franja, dando continuidad al alto el fuego acordado el 26 de agosto para poner fin a 50 días de guerra.