Juicio por la tragedia del ferry surcoreano: las 304 víctimas se podrían haber salvado

 Reuters 163
Reuters 163

Los 304 fallecidos en el naufragio del buque surcoreano Sewol podrían haberse salvado con una adecuada evacuación, según las simulaciones presentadas por un experto en el juicio del naufragio y divulgadas este jueves por medios en Seúl.

El profesor Park Hyung-joo, del departamento de construcción e ingeniería de la universidad surcoreana de Gachon, expuso el miércoles los resultados de tres escenarios simulados durante una de las vistas del juicio al capitán y la tripulación, a los que se acusa entre otras cosas de retrasar la evacuación.

Si el 16 de abril el capitán hubiera ordenado evacuar a las 8:50 am, con el barco inclinado unos 30 grados, los 476 pasajeros podrían haber alcanzado la cubierta y salvarse, según una de las simulaciones del experto, divulgadas por el diario local Joongang.

Más sorprendentes son aún los resultados de las otras dos simulaciones, en las que el experto asegura que todos se habrían salvado aunque la orden de evacuación se hubiera emitido con el Sewol inclinado más de 50 grados.

La nueva declaración ha servido para apuntalar los cargos contra el capitán y 14 miembros de la tripulación, acusados de homicidio y de conducta negligente con resultado de muerte en el juicio celebrado en Gwangju, al suroeste del país.

Video que muestra el momento en que los pasajeros se preparan para una evacuación con el barco ya inclinado

Los fiscales mantienen que el capitán Lee Joon-seok, de 69 años, y los otros tres tripulantes abandonaron el barco sin atender a la seguridad de los pasajeros después de retrasar la orden de evacuación, un comportamiento que pudo haber elevado el número de muertes en la tragedia.

El capitán y tres tripulantes están acusados de homicidio por negligencia grave y se podrían enfrentar hasta a la pena de muerte -aunque esta raramente se aplica- mientras a los 11 restantes se les atribuye conducta negligente con resultado de muerte y podrían enfrentarse a condenas de hasta cadena perpetua.

Las simulaciones presentadas podrían aumentar la animadversión tanto de las familias de las víctimas como de la sociedad en general hacia los tripulantes, que sin embargo no son los únicos culpables de la tragedia según las investigaciones.

Y es que, según lo revelado hasta ahora, el Sewol estaba cargado con hasta más del doble de peso permitido y no reunía las condiciones para navegar a pesar de tener los permisos, mientras el Gobierno tampoco respondió adecuadamente.

El ferri surcoreano permanece hundido en aguas al sureste del país y todavía hay 10 cuerpos desaparecidos de los 304 fallecidos, la mayoría estudiantes de bachillerato.