Histórica reunión entre Cameron y Rohani para hablar del ISIS

El primer ministro británico y el presidente iraní mantuvieron un encuentro en Nueva York en el marco de la Asamblea de la ONU, el primero de máximo nivel entre ambos desde la Revolución Islámica de 1979

Compartir
Compartir articulo
 @HassanRouhani 163
@HassanRouhani 163

El propio Rohani publicó en su cuenta en Twitter una fotografía de la reunión, convocada para discutir principalmente la amenaza del Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak, según fuentes británicas.

El objetivo de Reino Unido, que aún no ha decidido si se unirá a la campaña de ataques aéreos contra ISIS que lidera Estados Unidos, es lograr el apoyo iraní para combatir a los yihadistas y lograr que, al mismo tiempo, retire su apoyo al régimen sirio de Bashar al Assad.

La Administración de Cameron se ha movilizado especialmente luego de que el Estado Islámico asesinara al rehén británico David Haines y a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, además de amenazar con matar al rehén británico Alan Henning.

Durante los últimos días, los contactos a distintos niveles entre las potencias occidentales e Irán se han multiplicado ante la posibilidad de cooperar en la lucha contra el extremismo yihadista.

LEA MÁS: EEUU e Irán conversaron en Viena sobre la crisis en Irak

LEA MÁS: Irán atacará al Estado Islámico en territorio iraquí "si se acerca a la frontera"

En paralelo, también en Nueva York, continúan las conversaciones entre el grupo 5+1 e Irán para tratar de cerrar un acuerdo que resuelva el conflicto en torno al polémico programa nuclear iraní.

Hasta ahora, Estados Unidos ha remarcado que los dos asuntos no se mezclarán en las discusiones.

 AP 163
AP 163

Un antecedente

Antes de que se vieran las caras este miércoles en la antesala de la Asamblea General de la ONU, Cameron y Rohani ya habían mantenido una conversación telefónica en noviembre del año pasado.

La prensa reformista iraní destacó el carácter "histórico" de la reunión y su importancia, teniendo en cuenta la actual coyuntura.

"Los hechos sugieren que este encuentro será de vital importancia. Las dos partes han destacado la necesidad de resolver el asunto nuclear iraní y se han mostrado de acuerdo sobre la importancia de combatir las corrientes religiosas y violentas en la región", señaló el analista Sadeq Zibakalam en el periódico Sharq.

Reino Unido e Irán acordaron este año reabrir la embajada británica en Teherán, que se mantenía cerrada desde la toma de esa sede diplomática por parte de estudiantes islámicos en 2011.

Los vínculos entre los dos países han sido tormentosos en el pasado, con episodios como el cierre de la embajada británica en Teherán en 1979 a raíz de la

; el asalto a la embajada iraní en Londres en 1980; la fatua contra el escritor anglo-indio Salman Rushdie y la detención de miembros de la Marina británica en Irán en 2007 acusados de traspasar aguas territoriales.


 AFP 163
AFP 163