Leve repunte de Rousseff en las encuestas de cara a la reelección

La presidente de Brasil incrementó en dos puntos su intención de voto, aunque en segunda vuelta empata con Marina Silva

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Un nuevo sondeo de intención de voto divulgado este martes constató el ligero ascenso de la presidente brasileña, Dilma Rousseff, a costa de la ecologista Marina Silva, de cara a las elecciones del 5 de octubre, pero señaló que ambas candidatas estarían empatadas en la segunda vuelta.

La encuesta, elaborada por el prestigioso Instituto Ibope, indicó que Rousseff sería la más votada en la primera vuelta con un 38% de los sufragios, seguida por Silva (29 por ciento) y por el socialdemócrata Aécio Neves (19 por ciento).

La mandataria ganó dos puntos con respecto al último sondeo de Ibope, divulgado hace una semana, mientras que la candidata ecologista perdió un entero, y los candidatos minoritarios ganaron un punto, hasta el tres por ciento.

En una hipotética segunda vuelta, que se celebraría el 26 de octubre, Rouseff y Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), empatarían con el 41 por ciento de los votos, según esta encuesta, divulgada por la televisión Globo y el diario O Estado de São Paulo.

 AP 163
AP 163

El sondeo coincidió con otros anteriores, de varias firmas demoscópicas, en indicar una leve recuperación de Rousseff y un descenso de Silva, que llegó a un techo del 33 por ciento a comienzos de septiembre.

Este estudio fue realizado a 3.010 electores de 296 municipios de todo el país entre el sábado y lunes pasados y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

Otro sondeo divulgado este martes, realizado por la empresa MDA, indicó que Rousseff obtendría el 36 por ciento, mientras que Silva quedaría en segundo lugar, con un 27,4, seguida por Neves, que sería respaldado por el 17,6 por ciento de los electores.