EEUU reiteró a Santos su "apoyo firme" al proceso de paz con las FARC en Colombia

En una conversación telefónica, el vicepresidente estadounidense Joe Biden manifestó su posición favorable respecto a los diálogos del gobierno colombiano con la guerrilla terrorista

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este martes en una llamada telefónica al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el "apoyo firme" del país norteamericano al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) impulsado por Bogotá.


Biden y Santos abordaron asimismo otros asuntos como "el potencial rol de Colombia en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz", informó la Casa Blanca en un comunicado sin detallar más información sobre estas misiones.


Ambos mandatarios reafirmaron además su colaboración regional en temas energéticos y de seguridad, al tiempo que discutieron sobre cómo reforzar sus lazos de comercio bilateral.


Santos agradeció a Ban Ki-moon su respaldo al proceso de paz en Colombia

Santos visita esta semana los Estados Unidos, donde participó este martes en la Cumbre del Clima de la ONU con un llamamiento a la comunidad internacional para aunar esfuerzos en la protección de la Amazonia, como uno de los principales pulmones del planeta.


Esta cumbre, convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para estimular un compromiso mundial para reducir las emisiones contaminantes, reúne en Nueva York a un centenar de gobernantes.


El lunes, Santos agradeció a Ban en una reunión en la sede de Naciones Unidas su respaldo al proceso de paz, y escuchó de parte de su equipo las acciones que las Naciones Unidas estarían dispuestas a llevar a cabo para apoyarlo.


 AP 163
AP 163

Santos también abordó la cuestión del proceso de paz en un coloquio que mantuvo la Americas Society/Council of the Americas, donde defendió su decisión de no declarar un alto el fuego hasta que no se cierre un acuerdo final.


El Gobierno colombiano y las FARC han librado durante medio siglo un conflicto armado al que Santos espera poner fin mediante las negociaciones que desde hace 22 meses se desarrollan en La Habana, Cuba.