La Alianza del Pacífico podría sumar más países

La iniciativa fue confirmada por el presidente peruano, Ollanta Humala, quien señaló que los nuevos miembros están entre las 32 naciones que ingresaron como observadoras

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

En el marco de una cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizó con los mandatarios de los cuatro países que la componen, Humala confirmó que varios Estados de los 32 que ingresaron como observadores podrían entrar en los próximos días a formar parte de este grupo.

Durante el encuentro que se dio en la cadena Bloomberg, en Nueva York, el presidente de Perú hizo un llamado a sus colegas de México, Chile y Colombia, afirmando que se debe promover el ingreso de nuevos integrantes a este grupo del que aseguró "no es un bloque político".

"Creo que tenemos la responsabilidad de los países fundadores de crear los espacios para que ellos se vinculen a la Alianza del Pacífico. Y yo creo que en el corto o mediano plazo más países van a ingresar a este bloque", anunció el mandatario peruano.

A su vez, su homólogo colombiano Juan Manuel Santos afirmó que "en el caso de la economía colombiana, nosotros hemos creído y compartimos ese criterio con la Alianza del Pacífico, que es lo que nos hace fuertes o lo que nos hace relativamente más fuertes".

LEA MÁS: La Alianza del Pacífico, la contracara exitosa del Mercosur

LEA MÁS: La Alianza del Pacífico, tres años de integración con muchos avances

Las cuatro naciones coincidieron en que la Alianza ha fortalecido sus economías, y anunciaron el estudio de nuevos proyectos que permitirán mejorar áreas comerciales como hotelería, turismo o finanzas, según informa Caracol Radio.

Crecimiento "sano"

El póker de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico insistieron además en los atractivos para la inversión de su bloque, una asociación que consideraron de un carácter "no político, sino pragmático y realista" hacia un "crecimiento económico sano".

Los gobernantes de Chile, Michelle Bachelet; de Perú, Ollanta Humala; de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos, unieron fuerzas en Nueva York invitados por el empresario y ex alcalde de esa ciudad, Michael Bloomberg.

Los cuatro mandatarios se encuentran en la ciudad estadounidense para asistir a las sesiones de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comienzan el miércoles, y para mantener una serie de encuentros bilaterales o multilaterales.

En un foro público, Bloomberg definió a los latinoamericanos como "la gente que está moviendo los mercados y sacudiendo al mundo". Y tras esto le dio paso a la intervención de los cuatro gobernantes para exaltar los beneficios de esta alianza, forjada el 6 de junio de 2012.

Con 237 millones de potenciales consumidores y con una unión de economías valuada en 2.200 millones de dólares, la Alianza del Pacífico destacó la estabilidad democrática, la seguridad de inversión y la abundancia de recursos naturales de sus países miembros.

Las otras voces

Peña Nieto, por su parte, definió a la Alianza del Pacífico como "países abiertos" que sustentan su economía en el comercio exterior, y que además están realizado "cambios estructurales, para crecer en los derechos sociales y en el fortalecimientos de nuestras instituciones democráticas".

El jefe de Estado mexicano definió una política de crecimiento que compatibilice la entrada del sector privado sin que el país pierda el control de sus recursos naturales, especialmente en lo relativo a la política de explotación de los hidrocarburos.

Pero cuando hablaron del "realismo" de esta alianza, Michelle Bachelet reconoció también que el crecimiento negativo no ha sido el esperado.

"El crecimiento económico no es un objetivo es sí mismo, es un mecanismo para el desarrollo", dijo Bachelet, que insistió en la necesidad de "lograr un reparto más equitativo" en las sociedades de la región, ya que Latinoamérica continúa siendo "el lugar con más desigualdad del mundo".

"Desde hace un par de años la economía de nuestra región ha tenido un proceso de

desaceleración,

que han significado que las tasas de crecimientos son menores a las que nos gustarían y a las que se habían estimado años atrás", añadió la titular del Palacio de La Moneda. Aunque matizó: "Esto no significa recesión, sino que están

creciendo pero más lentamente".