Argentina aplica un programa educativo ideado por Fidel Castro

  162
162

El Granma, órgano oficial de prensa del Partido Comunista Cubano, celebró los "avances" en Argentina del programa cubano de alfabetización "Yo, sí puedo", una iniciativa del ex dictador Fidel Castro, implementada en el país -de modo casi silencioso- desde 2004.


Aplicado en Cuba, Haití, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y varios países de África, según EcuRed -"la Wikipedia de los Castro"- "Yo, sí puedo" fue concebido en 2001 por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de Cuba (Iplac) "con un carácter internacionalista, especialmente latinoamericanista" a instancias del entonces dictador. En Argentina, es impulsado por la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (Ummep), y tiene presencia en 18 de las 24 provincias del país.


Además, el periódico asegura que unos 26.150 argentinos han sido alfabetizados des­de su aplicación en el 2003, y se implementa en 18 de las 24 provincias, desde Misio­nes hasta Tierra del Fuego.


En el mundo, países como Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Granada, Angola, Mozambique, Guinea Bissau, El Salvador, Guatemala y Sant Kitts y Nevis lo han aplicado.