Las enfermedades que mantienen en alerta máxima a la región

El chikungunya, el dengue y el síndrome febril hemorrágico llegaron para quedarse y nada hace pensar que vayan a erradicarse en el corto plazo. Conozca los síntomas y las diferencias entre ellas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

En Venezuela la situación ya es insostenible. Mientras el gobierno de Nicolás Maduro minimiza el problema y los inconvenientes sanitarios son cada vez mayores, los médicos ya alertaron que están frente a una epidemia.

El chavismo, en su último balance del 29 de agosto, confirmó 243 infectados; pero los expertos dicen que "el número de fiebres ya llegó a los 90.000", y no se descarta que la cantidad de casos sea cada vez mayor.

El principal foco está en la zona central-norte del país, y ya son más los infectados que contrajeron la enfermedad dentro del territorio que los que llegaron con ella desde el exterior.

LEA MÁS: Venezuela no puede controlar la epidemia de chikungunya

LEA MÁS: Colombia espera 600.000 casos de chikungunya en los próximos meses

Otra de las naciones sudamericanas que ya está en alerta máxima es Colombia. El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reconoció que su país espera "600.000 casos de chikungunya en los próximos meses". Igualmente afirmó que la enfermedad "no es letal" y que es "menos grave que el dengue".

De acuerdo con lo que publica El Tiempo, en tres municipios del norte de Bolívar estarían concentrados 520 casos confirmados del virus. "En el corregimiento de San Joaquín, del municipio de Mahates, hay 250 casos sintomatológicos, así como en el casco urbano de San Juan, donde hay 250 casos más, y 20 más en María la Baja, pero podríamos hablar hasta de 1.000 casos", afirmó el funcionario del gobierno de Juan Manuel Santos.

"El fenómeno va a seguir creciendo no sólo en Bolívar, sino en todo el país, y tenemos que estar preparados. Los análisis conocidos como inteligencia epidemiológica nos prevén hasta 600.000 casos en la nación", destacó.

  163
163

En el Caribe ya murieron al menos 113 personas

Al menos 113 individuos fallecieron en América, todos ellos en las islas del Caribe, después de haber contraído el virus del chikungunya, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que no aclara si las muertes pueden ser directamente atribuibles a ese virus.

En un reciente boletín, que incluye datos hasta el pasado 12 de septiembre, la organización sanitaria detalla que se han confirmado 55 muertes de personas contagiadas en la isla de Martinica desde que el virus se detectó por primera vez en el continente americano, el pasado diciembre.

A esa cifra se suman las 49 muertes contabilizadas en Guadalupe, así como 6 en República Dominicana y 3 más en San Martín, la isla donde se detectó el primer caso en este continente.

 lstmliverpool.ac.uk 163
lstmliverpool.ac.uk 163

Los síntomas y las diferencias entre cada enfermedad

El chikungunya

Se caracteriza por la aparición de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Además, pueden presentarse dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

La mayoría de los pacientes se recupera completamente, pero algunos dolores articulares pueden durar meses o años. Sin embargo, en algunos pacientes con condiciones crónicas previas, el chikungunya puede causar insuficiencia pulmonar, cardíaca o renal. El proceso comienza con enrojecimiento de la piel y pueden aparecer ampollas o llagas.

 cb24.tv 163
cb24.tv 163

El dengue

Más conocida que la anterior, esta enfermedad causa elevación súbita de la temperatura, cansancio general y un dolor muy característico: en los párpados. Si la persona llega a presentar cuadros hemorrágicos, puede ser mortal. Contra el dengue no existen vacunas, pero por supuesto hay tratamientos para aliviar los dolores y bajar la fiebre.

Al igual que el chikungunya, el dengue se transmite a través de mosquitos, principalmente el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales y, como decíamos, a veces evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.

Respecto a la prevención, se recomienda evitar dejar recipientes con aguas estancadas y destapadas en las viviendas y comunidades para impedir la proliferación de los mosquitos.

Una de las diferencias entre el dengue y el chikungunya es que con el dengue la persona acusa erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con chikungunya. En estos últimos, lo más característico es el dolor articular y la fiebre elevada.

  163
163

El síndrome febril hemorrágico

Quizás sea el menos conocido, pero no por eso se puede afirmar que no sea dañino. En Venezuela se presentaron algunos casos (Maracay, Distrito Capital y Vargas) y eso puso en alerta a la población, principalmente por el número de decesos reportados.

Según informa El Universal, Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, aseguró que las nueve personas fallecidas en el Hospital Central de Maracay presentaron este cuadro médico.

En realidad, el síndrome febril hemorrágico es un concepto general de cualquier enfermedad que produce un "cuadro hemorrágico violento". Los casos se presentaron en las zonas de Venezuela donde está ocurriendo el mayor número de personas con dengue y chikungunya: Miranda (Valles del Tuy), Aragua, Carabobo, Vargas, Distrito Capital; por lo que no se descarta que los fallecimientos pudieran responder a una versión atípica de la fiebre africana.