Rousseff recupera su ventaja en primera vuelta sobre Silva

La actual mandataria ha repuntado y superaría por 7 puntos a su principal adversaria. En una campaña electoral "caliente", el oficialismo metió a Lula da Silva en la pelea y ha subido el tono sus planteos

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, amplió su ventaja sobre la ecologista Marina Silva para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, aunque en el ballottage siguen apareciendo empatadas, según una encuesta divulgada el viernes.

La mandataria subió de un 36% a un 37% de las preferencias de voto para los comicios del 5 de octubre, mientras que Silva cayó de 33% a 30% respecto a la anterior encuesta del 8 y 9 de septiembre realizada por Datafolha.

En la segunda vuelta electoral, que tendría lugar el 26 de octubre, sin embargo, las candidatas figuran empatadas con 46% de votos para Silva y 44% para Rousseff.

Por su parte, el senador socialdemócrata Aécio Neves, del PSDB, figura en el tercer lugar de las preferencias con un 17% de los votos para la primera vuelta, dos puntos por encima del resultado obtenido en el sondeo anterior.

 AFP 163
AFP 163

Neves, que hasta la muerte de Campos figuraba segundo, fue desplazado al tercer lugar. Sin embargo, de acuerdo con la misma encuesta, en una eventual segunda vuelta entre Rousseff y Neves, la primera se impondría con 49% de los votos, diez puntos por encima del senador.

La actual mandataria, del Partido de los Trabajadores (PT), aspira a un nuevo mandato de cuatro años después llegar al poder en 2011 como la sucesora de Luiz Inacio Lula da Silva.

La ecologista y ex senadora Marina Silva, de 56 años, pasó a ser la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) después de que el aspirante inicial, Eduardo Campos, muriera en un accidente aéreo en agosto. El trágico hecho ha catapultado a la ex ministra de Medio Ambiente de Lula en las encuestas y la ha convertido en la primera amenaza seria para el oficialismo en años.

En 2010 ya había sido candidata a la presidencia y obtuvo casi el 20% de los votos, pero no logró pasar a la segunda vuelta.

En este contexto de fuerte polarización, la campaña electoral ha ido subido la temperatura a medida que se aproximan los comicios, que podrían terminar con la hegemonía de más de 11 años del PT en el poder.

  163
163

La última semana, Marina Silva llegó al extremo de llorar como consecuencia de las críticas del ex presidente Lula da Silva. De acuerdo con el diario brasileño Folha de Sao Paulo, la candidata habría declarado: "No puedo controlar lo que Lula puede hacer contra mí, pero puedo controlar que no quiero hacer nada contra él", en respuesta a fuerte cuestionamientos de Lula en el plano económico y político.

El sondeo de Datafolha midió también los niveles de rechazo de cada candidato. Rousseff encabeza la lista con 33%, Marina Silva tiene 22% de rechazo y Neves un 21% entre los consultados.

La nueva encuesta fue realizada entre el 17 y 18 de septiembre entre 5.340 entrevistados en 265 municipios brasileños. Tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.