Cadena hotelera nacional avanza con inversiones por más de 30 millones de dólares en dos años

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Martín Amengual, presidente de Amérian Hoteles, destacó a Infobae que "la iniciativa comenzó en 1987, a partir de la experiencia de un grupo de desarrolladores concentrados en la provincia de Córdoba que buscaron sinergia de sus actividades con el sector del turismo y descubrieron que en la Argentina hay disponibilidades de camas en todo el país, pero no calidad adecuada y servicio, a tono con las exigencias del turista, en particular argentino y en las provincias".

Además, destacó Amengual, también presidente de la Fundación Mediterránea, que "el estudio de mercado posibilitó detectar que las grandes cadenas internacionales que operan en el país tienen formatos importados, que no son plenamente aprovechados por los viajeros, en particular los argentinos que gustan de tener el hotel cerca de los centros comerciales, artísticos y gastronómicos del lugar que visitan, y que conozca su cultura y su estilo de vida".

  162
162

Pasados los efectos de la hiperinflación de 1989 y a partir de la estabilidad macroeconómica de los 90 Amérian Hoteles fue creciendo y hoy ya cuenta con 20 hoteles y otros ocho que están en etapa final de construcción y operación por el sistema de franquicia.

En los últimos dos años, desde la presentación del primer condohotel - 773 Amérian Apart Hotel Río Cuarto en 2012 - logró sumar 7 proyectos, todos en el territorio nacional. Los más vendidos son Amérian Rafaela Hotel y el de Río Cuarto, con 70% y 80% respectivamente. En el 2014 se incorporaron Amérian Gualeguaychu y Mérit Villa Allende y aspira a cerrar el corriente año con 30 hoteles, bajo dos formatos: Mérit - de 3 estrellas superior- y Amérian – de 4 y 5 estrellas-.

"En sus 22 años de trayectoria Amérian se ha convertido en la cadena hotelera con más presencia en el interior del país, con hoteles en el Norte (Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero), Cuyo (San Luis y Mendoza), Litoral (Chaco y Misiones, próximamente también Entre Ríos), Sur (Rio Negro y Santa Cruz) y Centro (Cordoba, Santa Fe, Buenos Aires) buscando emplazar un Mérit y un Amérian en cada ciudad con potencial turístico", resaltó Amengual.

  162
162

Fernando Gaido, director de la cadena, resaltó que "el crecimiento exponencial que tuvo la cadena se basa en su modelo de negocios: la satisfacción tanto del huésped como la del inversor, bajo un sistema de operación mixto: cuenta con propiedades donde explota sus hoteles, se ocupa del gerenciamiento en otros casos y también tiene franquicias".

Recientemente ha sumado el formato de condo-hoteles, una modalidad de inversión que funciona como un fideicomiso que permite al inversor adquirir una habitación de un hotel gerenciado, obteniendo una renta estimada en el doble de un alquiler tradicional.

En el marco de su plan de expansión internacional, la cadena se propuso cruzar las fronteras nacionales llegando así a abrir su primer hotel franquiciado en la ciudad de Montevideo, Uruguay con Mérit Montevideo Apart & Suites; y tiene en vista expandirse a otros países de la región tales como Perú y Chile.

Mientras que en el orden interno avanza con el Grupo Los Nostros en el proyecto Amérian Villa Huapi Resort, que constituye el primer emprendimiento de usos mixtos: hotelero, residencial y comercial en Bariloche. La primera etapa comprende el apart hotel de 94 unidades, entre departamentos de uno y dos ambientes y suites, comercializadas en la modalidad condo-hotel. En el último trimestre de 2014, 60 de las 94 unidades se encontrarán disponibles en el marco del proceso "soft opening" previsto. La segunda etapa, planificada para 2015, contempla la apertura de las unidades restantes y el inicio de la construcción del Resort, que ofrecerá 80 habitaciones, Spa y centro de convenciones con capacidad para 400 personas hacia comienzos de 2017.