¿Puede ser la duquesa de Alba la próxima reina de Escocia?

Sus antepasados la colocan en la línea de sucesión de la corona ante una eventual independencia escocesa. Cuáles son las posibilidades de una de las mujeres más mediáticas de la realeza europea

  163
163

Los rumores sobre la posibilidad de que, una vez separada Escocia, la duquesa de Alba se convierta en la soberana del naciente país no son nuevos. Hace nueve meses ya lo adelantaba el diario Daily Express: "¿Podría ser la próxima reina de Escocia Cayetana de Alba?".

Esta posibilidad está basada en un hecho histórico muy simple. Cayetana es pariente de la última reina Estuardo, Ana I, quien murió sin hijos en 1714, siete años después de la unificación de Gran Bretaña.

  163
163

La dinastía Estardo se extinguió así, tanto en Inglaterra como en Escocia, aunque el marido de Ana I, Jacobo I de Inglaterra, desarrolló una rama bastarda que continúa hasta el día de hoy.

De acuerdo con un artículo publicado en la web de Antena 3, el primer varón nacido fuera del matrimonio fue James. Un brillante militar que combatió en la guerra de secesión española a favor de Felipe V, el primer Borbón. Como recompensa fue nombrado duque de Liria y James extendió así sus descendientes, la estirpe Fitz-James, por el territorio español, hasta llegar a la duquesa de Alba.

Sin embargo, en caso de que hoy triunfe el "sí", la duquesa deberá enfrentar a un competidor. Se trata de Franz de Baviera, un primo lejano de 81 años que hasta el momento no ha mostrado interés por ocupar el trono escocés. Sin embargo, según los jacobitas él es el heredero real al trono de Inglaterra, Francia, Escocia e Irlanda.

 Reuters 163
Reuters 163

El partido independentista SNP, principal impulsor de la separación, ha planteado que el nuevo país siga teniendo las tres grandes instituciones británicas: la libra, el banco de Inglaterra y la monarquía con la reina Isabel al frente. Llamativamente, los escoceses quieren seguir bajo su manto protector.