AFP 163
AFP 163

"No iremos más allá. No habrá tropas sobre el terreno y sólo se actuará en Irak", declaró Hollande en su cuarta gran conferencia de prensa desde su llegada a la presidencia francesa en 2012.

El mandatario francés explicó que su decisión responde "a la solicitud de las autoridades iraquíes de apoyo aéreo" y encargó al primer ministro, Manuel Valls, que informe de la intervención a los distintos grupos parlamentarios franceses.

"No sólo Irak está amenazado, no sólo Oriente Medio, sino Europa y el mundo"


"Lo que he decidido es acordar protección aérea para que los soldados iraquíes puedan reducir y debilitar ese movimiento terrorista", que "ha prosperado en el caos sirio, digámoslo, porque la comunidad internacional ha permanecido inerte", dijo Hollande.

Aseguró que su decisión "está fundamentada en el desafío" a la propia seguridad de Francia, donde "también hay que luchar contra el terrorismo", y cifró en "unos mil" a los jóvenes de nacionalidad francesa que se han sumado a las filas del ISIS.


En ese sentido, señaló que algunos de esos jóvenes "pueden volver con el peor proyecto en la cabeza", en referencia a los cuatro asesinatos en el Museo Judío de Bruselas del pasado mayo cometidos presuntamente por Mehdi Nemmouche, de quien se sospecha que estuvo enrolado durante más de un año en Siria en las filas del ISIS.

El presidente de Francia describió un terrorismo que ha cambiado de dimensión y que nunca dispuso de tantos medios "militares, financieros y humanos" y que quiere "tomar el lugar" de los Estados.

"No sólo Irak está amenazado, no sólo Oriente Medio, sino Europa y el mundo", agregó Hollande, quien recordó que el gobierno francés ha hecho adoptar esta semana un proyecto de ley para luchar contra la captación de voluntarios para el terrorismo en Francia.

El pasado lunes, coincidiendo con la celebración en París de una conferencia sobre la paz y la seguridad en Irak en la que participaron representantes de 24 países más la Liga Árabe, la ONU y la Unión Europea, cazas franceses Rafale comenzaron a sobrevolar Irak.

"Una vez que hayamos identificado los objetivos, en un plazo breve, actuaremos", indicó.