Efecto recesión: por las suspensiones y despidos, creció la conflictividad laboral

Los despidos se incrementaron ocho veces durante agosto en relación con el mismo mes del año pasado, mientras que las suspensiones aumentaron 13 veces en el mismo período. Para 56% de las empresas, se disparó la cantidad de litigios por desvinculaciones

 DyN 162
DyN 162
 DyN 162
DyN 162

Según un informe de la consultora Tendencias Económicas, la mala situación económica actual de la Argentina, marcada por una recesión y elevada inflación, elevó el nivel de suspensiones y despidos y produjo un entorno de mayor conflictividad gremial y litigiosidad judicial en las empresas.


Los datos de la consultora, reseñados por el diario La Nación, mostraron que los despidos se incrementaron ocho veces durante agosto en relación con el mismo mes del año pasado, mientras que las suspensiones aumentaron 13 veces en el mismo período. En ese contexto adverso, la conflictividad laboral subió 25 veces en relación con agosto de 2013. "Para lo que queda del año, todo parece empeorar", dijo al matutino José Luis Blanco, director de Tendencias Económicas.


Asimismo, se conoció que dos tercios de las empresas (62%) califica de importante el nivel de conflictividad gremial interna. En ese sentido, estiman que las demandas salariales son señaladas como la principal causa de conflictos. En 2012, el nivel se ubicaba en un 32 por ciento, según el informe de SEL.


El último informe de Tendencias Económicas coincide con el escenario planteado por SEL. "La conflictividad laboral experimentó un pronunciado y generalizado aumento en agosto", afirmó el documento publicado por la consultora. Los paros registraron un aumento de 25 veces frente al mismo mes del año pasado. Los despidos crecieron ocho veces y las suspensiones, 13 veces con respecto al mismo período.


Entre otros datos, establecieron que más de la mitad de las empresas declaró haber sufrido medidas de fuerza sindical, entre las que hay paros y retención de tareas en forma pacífica. Asimismo, comenzaron a surgir mayores conflictos entre los mandos medios de las empresas relacionados con una falta de "equidad salarial" o lo que suele conocerse entre los especialistas del mercado laboral como "solapamiento" salarial.


"Los reclamos crecen porque hay más despidos, suspensiones y sigue cayendo el consumo", según Blanco. Aseguró, además que la inflación en los últimos doce meses acumula ya un 42%, por lo que "los gremios piden reabrir paritarias y bajar el impuesto a las ganancias. Esto generará más conflictividad".


En cuanto a las medidas de fuerza utilizadas por los gremios o las comisiones internas, las empresas destacaron: acatamiento a paros generales (34%), retención de tareas en forma pacífica (27%), piquetes, cortes o toma de instalaciones (17%), presiones al personal que no se adhiere a las medidas (16%) y paro por adhesiones a otras fuerzas (14%).