Las exportaciones del agro tocaron la semana pasada su nivel más bajo del año

 AFP 162
AFP 162
  162
162
Cancillería aseguró que estos subsidios son \una de las formas más distorsivas de la producción y del comercio\"" AFP 162
Cancillería aseguró que estos subsidios son \una de las formas más distorsivas de la producción y del comercio\"" AFP 162
 AFP 162
AFP 162
  162
162

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que la semana pasada, entre el 8 y el 12 de septiembre, las empresas del sector liquidaron la suma de 242,3 millones de dólares.

Se trata del nivel más bajo desde comienzos de año, puesto que representan unos u$s48,5 millones diarios en promedio para las cinco jornadas operativas, por debajo del mínimo anterior, de u$s63 millones promedio entre el 19 y el 22 de agosto, una semana más corta por el feriado del lunes 18 de agosto en la que se liquidaron 252,8 millones.

El economista Luis Secco explicó que "la liquidación de divisas de aceiteras y cereales fue en las dos primeras semanas del mes un 40% menor a la del mismo lapso de 2012 y 2013", con un promedio diario para la primera quincena de 52,8 millones de dólares.

Desde que comenzó el año y hasta el 12 de septiembre, el monto exportado por cerealeras y aceiteras asciende a los u$s18.147 millones, un 1,6% por debajo del registro del mismo período del año pasado y un 6,3% menos que el récord histórico de exportaciones del agro en 2011.

Si bien el monto liquidado la semana pasada es superior a los u$s242,2 millones rendidos en la semana del 5 al 7 de marzo, en aquella ocasión sólo hubo tres jornadas operativas, por los feriados del Carnaval, que dejaron un promedio diario mayor, de unos 80 millones de dólares.

Por motivos estacionales, en la primera semana del año, entre el 2 y el 3 de enero, se rindieron exportaciones del agro por sólo u$s75 millones, con un promedio diario de u$s37,5 millones, pero debido a las festividades de fin de año se trata de jornadas atípicas con mínimas operaciones exportadoras.

La caída de cotizaciones y las expectativas devaluatorias retraen las exportaciones

Tres indicadores influyen en la caída en las exportaciones del agro. Por un lado, las ventas se concentran en el segundo trimestre del año, con la cosecha gruesa de soja y maíz, y tienden a decrecer hasta diciembre. También inciden el desplome de los precios internacionales, con una soja por debajo de los u$s400 por tonelada y en su menor valor en cuatro años, y el precio del dólar oficial, que desde la devaluación del peso entre el 21 y el 23 de enero, sólo aumentó un 5% en siete meses, con una inflación acumulada que multiplicó por cuatro ese porcentaje.

Dante Romano, experto de Austral Agroperspectivas, describió que "desde el punto de vista técnico, la soja para el contrato a noviembre en Chicago rompió los 10 dólares por bushel (u$s367 por tonelada) casi sin oponer resistencia. Los precios 'redondos' como éste se convierten muchas veces en barreras psicológicas. Haber roto tan fácilmente la misma nos demuestra que la presión vendedora en este mercado supera por mucho a la compradora, y nos hace pensar que las bajas podrían continuar".

Romano añadió que "en lo que hace a los cereales, también se rompieron pisos que estaban marcando mínimos y aguantaron la presión durante más de dos meses. Al romperlos podemos pensar que se trató sólo de una pausa en la tendencia bajista, y que por lo tanto todavía queda hilo en el carretel".

Luis Secco aportó que la reticencia exportadora que mostraron los productores en los últimos dos meses se debió al efecto del "atraso cambiario más la baja en Chicago, obviamente", y se preguntó: "¿Quién puede obligarlos a vender sus ahorros si no quieren?".

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS