El dólar libre marcó un nuevo récord de $14,47 en la City

Bloomberg
Bloomberg
Bloomberg
Bloomberg
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El dólar libre sigue subiendo. La divisa en el circuito paralelo avanzó siete centavos y se vendió al cierre a $14,47, para alcanzar por segunda jornada consecutiva un nuevo récord histórico. Más allá de esta suba, la plaza marginal se manejó con negocios reducidos, en una jornada en la que volvieron los operativos disuasorios de Gendarmería en el radio céntrico para desalentar la oferta de "arbolitos", es decir de operadores informales que ofrecen la divisa a los transeuntes.

En el mismo sentido, varias "cuevas" -locales improvisados de compra y venta de dólares, euros y reales en las galerías comerciales y oficinas-, decidieron bajar hoy sus persianas para evitar inspecciones sorpresivas.

Los operadores de cambio agregaron que tomas de cobertura presionaron a la suba del dólar en el mercado marginal, en momentos en que el dólar en el mercado interbancario o mayorista se mantenía estable a 8,40/8,4025 pesos.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró con un saldo neutro en sus operaciones, aunque operadores mayoristas le atribuyeron un saldo neto comprador de u$s15 millones en la sesión.

"La estrategia de regulación del Banco Central sigue apuntando a mantener cierta estabilidad del tipo de cambio para privilegiar el acopio de reservas con vistas a los vencimientos de la deuda a fin de mes", dijo una fuente del mercado.

El alza del tipo de cambio implícito y las operaciones especulativas presionaron al "blue" en las cuevas de la city porteña, a pesar de la fuerte presencia policial. "Todos operaron atentos al contado con liquidación y el dólar bolsa. Los precios en cuevas subieron porque la demanda se mantuvo muy firme", comentó un cambista.

La brecha cambiaria supera el

70% con la divisa en el mercado formal, que promedió los $8,476

en casas de cambio y bancos de la ciudad de Buenos Aires, según el relevamiento el

.



"La

demanda se mantiene firme

como la semana pasada con pocas operaciones pero con un piso consolidado", expresó un cambista a

DyN

. En la primera mitad de septiembre, el dólar marginal avanzó 3,6 por ciento.



La liquidación de exportaciones del agro cayó al nivel mínimo de 2014


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron una liquidación de u$s242,3 millones durante la semana pasada. Se trata de la menor liquidación de exportaciones del agro del año, con un promedio diario de apenas 48,5 millones.

Últimas Noticias