"Herr Pep", toda la intimidad de la primera temporada de Guardiola en el Bayern

El periodista Martí Perarnau acompañó al catalán durante todo el año en Alemania y cuenta en su libro detalles de cómo trabaja y vive el fútbol uno de los entrenadores más ganadores del mundo. "Él no solo quiere competir y ganar sino también dejar un legado", dijo el autor

Compartir
Compartir articulo
infobae
  162
162

"Estaba dando vueltas a diversas ideas para escribir un nuevo libro el día que el Bayern Munich anunció el fichaje de Pep -16 de enero de 2013- y se encendió la luz. Bayern y Pep, dos grandes unidos, y me pareció que era una buena combinación", explicó a Infobae Martí Perarnau sobre cómo surgió Herr Pep.

Luego el periodista catalán viajó a Alemania con la misión de poder tener algún contacto con el DT y el equipo, pero se encontró con una sorpresa: el propio entrenador le permitió acceder a la intimidad del conjunto, el vestuario, los entrenamientos, viajes, todo. Le dijo que escribiera y criticara lo que quisiera porque "era su visión de los hechos", pero con la condición de no revelar nada hasta que termine la temporada.

Cuando finalizó el curso, el autor contó todo en Herr Pep, el libro que reconstruye como fue el primer año del director técnico en el Bayern Munich, en el que ganó cuatros títulos: la Bundesliga, la Copa de Alemania, la Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubes.

En las 426 páginas que componen la obra, Perarnau elige 67 momentos para reflejar lo que fue la temporada de Guardiola y su equipo. Desde un encuentro con el maestro del ajedrez, el ruso Gari Kaspárov en Nueva York antes de asumir, hasta los festejos por el último título, el autor catalán muestra todo.

El primer encuentro entre el periodista y el DT fue en la presentación de éste en Munich, donde fue recibido como un superhéroe a pesar de que el equipo venía de ganar cuatro títulos, entre ellos la Champions League. Allí solo cruzaron un saludo cordial, recordó el escritor a Infobae.

Luego compartieron toda la temporada y fueron haciéndose más cercanos. "Pep no leyó el libro y no lo va a hacer, yo creo que no le gusta demasiado leer sobre sí mismo, ni lo bueno ni las críticas", dijo desde Barcelona.

"La experiencia no imaginaba que pudiera suceder, solo quería tener cierto contacto y retratarla desde el exterior al existir el permiso de ingresar al vestuario se convirtió en una experiencia inolvidable, es conocer por dentro la interioridad de un ser vivo, porque es un equipo es un ser vivo, yo pensaba que era una foto, pero es un ser vivo que mejora que empeora, cambia", dijo Perarnau.

Guardiola en primera persona

El autor conoció todos los momentos del entrenador, desde que tomó la decisión de aceptar el cargo de DT en el Bayern Munich en octubre de 2012, pasando por su presentación, las ideas sobre el equipo, los entrenamientos, su manera obsesiva de planificar el trabajo, las charlas con sus colaboradores y los futbolistas, y los momentos de celebración. Todo con detalles.

"Guardiola es una personas que tiene mucho talento como entrenador, pero él tiene la sensación de no poseer dicho talento y por lo tanto tiene la exigencia interna de trabajar mucho más que el resto para compensar lo que él cree que es una falta de talento", explicó Perarnau a Infobae sobre el DT.

En ese sentido, el autor explicó que el entrenador catalán es un trabajador sin descanso, "es el eterno insatisfecho, nunca está satisfecho con el juego de su equipo, con las ideas tácticas, siempre cree que hay algo que se puede mejor incluso ante la mejor de las victorias, siempre se queda con aquellas que puede mejorar", agregó.

Con esas ideas, Guardiola dedica todo el día al fútbol. Su principal ayudante, Manel Estiarte, cuenta en las páginas de Herr Pep que el DT no puede estar más de media sin pensar o hablar de fútbol y así explica por qué decidió volver tan rápido a dirigir, tras su primera experiencia en Barcelona.

Guardiola es el eterno insatisfecho siempre en búsqueda de la perfección

Consultado sobre si el técnico español creó también una personalidad pública, Perarnau fue tajante: "No, al contrario. Creo que eso es un defecto eso". Y luego añadió: "Yo creía que había un Pep privado y uno público, pero se comporta igual en ambos aspectos. A mi parece que es un defecto en que no tiene esa coraza que se inventa un persona pública y cuando se la quita se libera de las críticas y las presiones, y ya no lo tendrá".

"A Guardiola lo motiva el fútbol y la búsqueda de la perfección en el juego, él no solo quiere ganar y competir y conquistar títulos, quiere dejar un legado de grandes partidos disputado por su equipo", explicó el autor.

Por último, el escritor catalán manifestó que una de las principales obsesiones del DT es poder comprender al jugador, en averiguar que necesita cada futbolista, emplea mucho tiempo en encontrar un mensaje para llegarle.

"Ahí encontró el secreto para motivar a Lionel Messi en Barcelona. Yo creo que más palabras fueron gestos y detalles, por ejemplo: dejarlo ir a los JJ.OO de Beijing con Argentina. Así logró sacar lo mejor de él", concluyó.

Herr Pep, Martí Perarnau (Roca Editorial).