Juan Dubra: "Uruguay no creció por lo que hizo el Frente Amplio"

El asesor del candidato Luis Lacalle Pou conversó con Infobae sobre la actualidad del país, de la región y la campaña electoral de cara a los comicios del 26 de octubre. "El mundo se está desacelerando", afirmó

  163
163

A poco más de un mes para las elecciones presidenciales en Uruguay, Infobae dialogó con el asesor de Luis Lacalle Pou, Juan Dubra, quien además integrará el equipo económico del candidato en caso de que éste resulte ganador en los comicios que se desarrollarán el próximo 26 de octubre.

Consultado sobre cómo se está desarrollando la campaña electoral y -teniendo en cuenta que Lacalle Pou tuvo un aumento en la intención de voto-, Dubra afirmó que la misma "viene muy bien". Conforme con las últimas proyecciones, que ubicarían a su candidato en un eventual ballotage, el asesor del representante del Partido Nacional igualmente aclaró que en materia económica la estrategia es esperar unos días para presentar el programa.

"Por ahora no estamos saliendo a decir nada respecto a los planes económicos. Estamos esperando terminar con los programas y el 15 de septiembre (el próximo lunes) estarán los programas y le contestaremos al Frente Amplio porque éste salió a distorsionar las cosas. Hay que pensar bien como va a ser la respuesta", reconoció el economista.

"Hay una idea de que Uruguay no existía antes de 2004 y eso es mentira"

"Hay una idea de que Uruguay no existía antes de 2004 y eso es mentira: estaba muy bien antes de 2004. Uruguay no creció por lo que hizo el Frente Amplio. Las inversiones gigantescas se hicieron posibles por cosas que se hicieron antes", agregó.

Dubra también comentó que fue su partido el que realizó las propuestas en materia de inversiones y que éstas se deterioraron junto con la educación. Otra de las cosas que afirmó es que no se puso el foco en lograr la apertura comercial de Uruguay. "El gobierno está levantando propuestas nuestras (infraestructura, apertura comercial)".

Respecto a la relación de su país con la Argentina, Dubra explicó que el problema principal es que ese vínculo "se trató desde presidencia y no desde cancillería como debía ser. Ahí es donde está la gente capacitada para las relaciones exteriores", subrayó.

"El Frente Amplio no ha logrado una renovación en sus cuadros"

Otra de las cuestiones importantes que le consultamos al asesor de Lacalle Pou es por qué piensa que su candidato está subiendo sostenidamente en las encuestas. Y Dubra nos dio tres ejes fundamentales: la buena imagen, la renovación y las propuestas.

"Luis (Lacalle Pou) es una persona inteligente y formada que se rodeó de gente buena en muchas áreas. Lo primero que se hizo fue armar equipos técnicos. Eso significó que era un poco distinto al foco de otras campañas del pasado. Una parte es eso y otra parte es la imagen de renovación. Luis es joven y el Frente Amplio no ha logrado una renovación en sus cuadros", detalla. Otro punto que destaca Dubra es que "el segundo gobierno del FA no hizo avances significativos en pobreza".

 AFP 163
AFP 163

La economía de Uruguay, la región y el contexto mundial

Dubra es consciente de que los próximos años serán difíciles debido el contexto internacional. "El mundo se está desacelerando: Brasil entró en recesión (tuvo dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), Argentina está en una incertidumbre grande con los holdouts; y para Uruguay tampoco es favorable el panorama", describe el asesor de Lacalle Pou.

Y agrega: "En ese sentido, el contexto externo para el próximo gobierno no va a estar tan bien como en los últimos 10 años. Eso va a generar problemas en base a la plata que se va a tener para gastar".

Sin embargo, es optimista si la que llega al poder es su agrupación política: "El Partido Nacional va a estar bien posicionado para enfrentar eso. Los últimos gobiernos aumentaron mucho el gasto: 17% en los últimos tres años. No se vieron avances con ese aumento del gasto. Seguridad y educación son las dos preocupaciones de la gente: el gasto se puso ahí y no se mejoró. El foco va a ser contener el gasto para tratar de llevar las cuentas fiscales a que sean sostenibles. Para eso la situación de hoy es insostenible porque hay déficit del 3,4%".

"El contexto externo para el próximo gobierno no va a estar tan bien como en los últimos 10 años"

Por último, y consultado sobre si destacaría algo positivo de los períodos del Frente Amplio, el economista opositor subrayó: "Del primer gobierno, los cambios en el impuesto a la rentas de personas físicas. Lo que está bien lo vamos a mantener. Si había un problema de distribución y de pobreza e indigencia, el primer período de gobierno del Frente Amplio estuvo bien en los arreglos. Los planes sociales proponemos mantenerlos y además apuntaremos a mejorar la educación porque una mejor educación es mayor igualdad", concluye Dubra.

 elpais.com.uy 163
elpais.com.uy 163

Las encuestas afirman que habría una segunda vuelta

Según Factum, el oficialista Tabaré Vázquez lidera la intención de voto seguido por Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry. Sin embargo, pese al liderazgo, el Frente Amplio no evitaría el ballotage.

La encuesta, realizada entre el 29 de agosto y el 3 de setiembre, mostró que el Frente Amplio y su candidato presidencial Tabaré Vázquez alcanzan un 42% de la intención de voto, recuperando un punto porcentual de respaldo respecto de la encuesta de agosto y tras caídas en sondeos previos.

El Partido Nacional y su candidato Luis Lacalle Pou, en tanto, también avanzaron un punto y están en un 32%; y el Partido Colorado, con Pedro Bordaberry, se mantuvo en un 15% de apoyo.

Los indecisos sumaron un 4% y quienes respondieron que votarán en blanco, que anularán el voto o que no votarán llegaron a un 2%. La encuesta, realizada a 968 personas, tiene un margen de error de un 3,2%.

El sondeo concluyó que la brecha continúa abierta a favor de los partidos tradicionales y que si las elecciones fueran hoy, habría una segunda vuelta, la que se definiría entre Vázquez y Lacalle Pou.