Venezuela: la ley chavista precios justos ahora incluirá la confiscación de todos los bienes

La modificación en el artículo 59 generó que los empresarios pidan que se respete el ordenamiento jurídico y distintos expertos afirmen que con esta medida no se reducirá el contrabando

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, afirmó que la Ley Orgánica de Precios Justos será modificada, específicamente en su artículo 59, que es el que habla sobre el contrabando.

"Seremos más severos y se incorporará la confiscación de todos los activos vinculados a este ilícito (bienes inmuebles, muebles, etc.)", explicó.

De acuerdo a lo que publica El Nacional, el artículo 56 ya establece la confiscación como medida a aplicar cuando el boicot, acaparamiento, especulación, contrabando de extracción, usura, cartelización u otros delitos conexos procuren la desestabilización de la economía, la alteración de la paz y atenten contra la seguridad de la nación. Igualmente el periódico afirma que la legislación no detallaba qué tipo de bienes serán confiscados.

Maduro afirmó que su gobierno "irá más allá, por todo"

Esto tiene relación con las afirmaciones del presidente Nicolás Maduro, quien el jueves subrayó que la sanción no buscará solamente incautar lo que se les consiga a los contrabandistas en flagrancia, sino "ir más allá, por las cuentas de estos grupos económicos, por todas sus propiedades, por todo".

Por su parte, en declaraciones al mismo medio, el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, reconoció que hay que esperar para saber cómo será aplicada la nueva sanción. "Se debe respetar el ordenamiento jurídico, la ley no puede por encima del derecho a la defensa", señaló. "No puede ser una sanción administrativa".

En otro orden, distintos expertos en el tema ya afirmaron que esta modificación en la ley no reducirá el contrabando.