163
163

Recientemente casado, con una pequeña hija, británico, ejecutivo, con un pasado militar y de ayuda humanitaria. Una vida corriente. Así eran los días de David Cawthorne Haines antes de ser secuestrado por los terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria en marzo de 2013. Haines es la tercera víctima occidental que aparece en los videos que realiza el grupo extremista para amenazar a Occidente.

Antes de eso, Haines estaba trabajando en Sudán del Sur en la ONG Nonviolent Peaceforce, dedicada a la proliferación de la paz en zonas conflictivas. Previamente había estado en el ejército británico, pero lo abandonó para dedicarse a la otra cara del mismo "negocio". Conocía cómo protegerse en "zonas calientes" y tenía un muy buen sentido del humor, según relataron ex compañeros de esa organización.

 163
163

Pese a que fue secuestrado en Siria y antes pasó un tiempo en Sudán del Sur, la base de Haines era Croacia, donde vivía junto con su familia. En su perfil de LinkedIn, señala que tiene 23 años de experiencia escalando posiciones en el ejército, en ONG y en medios militares.

También trabajó en una compañía llamada Military Sales & Service. Allí estuvo desde enero de 1988 hasta octubre de 1999. Gracias a sus responsabilidades en esa empresa, pudo conocer muchos países a los que ofreció sus servicios.

 163
163

En noviembre de 2010, Haines vivió el momento más feliz de su vida. Se casó con Dragana Prodanovic, croata y con quien tuvo una hija. La mujer trabaja en una firma que ofrece suplementos para cocina. Durante su estadía en ese país, el hombre secuestrado ahora por el ISIS, trabajó en la compañía ASB, encargada de la reconstrucción de Croacia luego de la guerra de Yugoslavia.

Haines se convirtió en el tercer decapitado occidental en manos de los terroristas islámicos. Estaba bajo la amenaza yihadista frente al reclamo a los gobiernos de Occidente para que retrocedan en sus incursiones en Medio Oriente. "Dejen a nuestro pueblo en paz", dice el verdugo de Sotloff. El mismo que pertenece a un grupo que para mantener "la paz en su pueblo" aplica la sharia, la ley islámica que se involucra en todos los aspectos de la vida de las personas y que denigra a las mujeres.

 163
163
 163
163