Nuevo sondeo confirma empate técnico entre Rousseff y Silva en el ballotage

La actual presidente lograría un 42% ante un 43% de su adversaria. La candidata del oficialismo recuperó varios puntos en los últimos días gracias a una mejora de la evaluación general de su gobierno

 AFP 163
AFP 163

Apenas un punto separa a la mandataria Dilma Rousseff, con el 42% de las intenciones de voto, de la ambientalista Marina Silva, con el 43%, para el segundo turno de las elecciones del próximo octubre en Brasil, reveló una encuesta de Ibope divulgada el viernes.

Con esos resultados, un punto de diferencia es considerado empate técnico porque está dentro del margen de error de la encuesta.

El sondeo muestra que la actual presidente se mantiene firme y consiguió reaccionar al auge que tuvo Marina Silva, que se convirtió en la revelación de la elección desde que en agosto confirmó su candidatura en sustitución del socialista Eduardo Campos, fallecido en un accidente de avión.

Reuters
Reuters

Silva atrae casi tres veces más apoyo que su antecesor antes del trágico accidente en la ciudad de Santos, adonde se trasladaba en el marco de su campaña. Campos, juntos con sus más estrechos colaboradores, un fotógrafo y los dos pilotos murieron en el acto. El trágico accidente sensibilizó a toda la opinión pública en Brasil.

Si bien la candidata del PSB ha recibido críticas por su fuerte tendencia ambientalista y religiosa, desde que ingresó en la carrera presidencial, se ha mostrado como una figura reformista y favorable al mercado, según consigna La Tercera.

La encuesta publicada hoy indica que si las elecciones fueran ahora, la presidente, una ex guerrillera de 66 años del Partido de los Trabajadores (PT), obtendría un 39% de los votos en primera vuelta (tenía 37% hace dos semanas) y Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente de 56 años, que disputa los comicios por el Partido Socialista (PSB), lograría un 31% (llegó a medir 33%).

  163
163

El eventual ballotage, si ninguna de las candidatas obtiene la mayoría de los votos, se realizaría tres semanas después, el 26 de octubre, y se definiría a favor de Silva, de acuerdo con el mismo estudio.

La resistencia de Rousseff, ya indicada en encuestas al inicio de la semana, coincide con una mejora de la evaluación del gobierno, que pasó del 31% al 38% entre junio y septiembre, también según el sondeo de la encuestadora Ibope, encomendado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Le encuesta fue realizada del 5 al 8 de septiembre con 2.002 entrevistas y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.