Las empresas sufren el "corte de crédito en el exterior" a causa del default selectivo

 IAEF 162
IAEF 162

Guillermo Rimoldi, presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, se refirió al litigio judicial que mantiene la Argentina con los holdouts en tribunales de los EEUU por la deuda incumplida desde 2001.

En la 35º Convención Anual del IAEF que se lleva a cabo en esta ciudad, Rimoldi expresó que "el 1% no puede torcer la suerte de toda una refinanciación, pero, por otro lado, el país no puede olvidar que ese dinero se pidió prestado, y por más que estos fondos hayan comprado esa deuda a precio vil, es responsabilidad del Estado el pago".

Guillermo Rimoldi: "El uno por ciento no puede torcer la suerte de toda la refinanciación"

En ese marco, indicó: "En el Instituto hemos conocido al menos tres casos" de compañías a las que "se les cortó el crédito en el exterior" por la persistencia del default selectivo a partir del 30 de julio, luego de transcurridos los 30 días del vencimiento de intereses de bonos Discount cuyo pago fue bloqueado por la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa.

Rimoldi comentó que en el exterior argumentan que "no es un problema de riesgo-compañía, si no de riesgo país, porque el país está en una situación de cuasi default". Añadió que "los bancos recortan la posibilidad de tomar deuda" y que se registra "el corte de la cadena de crédito de proveedores del exterior a las empresas locales".

El ejecutivo recomendó en las actuales circunstancias, luego de que la posición argentina fracasó en tres instancias judiciales en EEUU, evaluar "cómo se negocia de la mejor manera posible para salir de esta situación", con el menor daño colateral para el país, en "una negociación ordenada" y "entender que ese dinero se pidió prestado".

Una buena salida

Asimismo, para el presidente del IAEF la sanción de la Ley de Pago Soberano de la Deuda Externa es "excelente para zanjar el problema y eludir el bloqueo de pago de los intereses, para no entrar en un default técnico" con los acreedores reestructurados, aunque reconoció la dificultad operativa para que la norma cumpla totalmente su objetivo.

Duda: ¿cómo queda la Argentina cuando quiera salir al mercado de deuda?

Rimoldi llamó a preguntarse "cómo queda esto cuando la Argentina quiera salir al mercado de deuda y se encuentre en el show room que le digan que el país no respetó los fallos", pues a su entender el acceso al crédito internacional es imprescindible para "financiar obras de infraestructura y para que en momentos de necesidad por incurrir en déficit fiscal sea el momento de volver a tomar deuda".