Las ex autodefensas de Michoacán buscan a "La Tuta" hasta en los matorrales

Los miembros de la Fuerza Rural afirman que el líder de Los Caballeros Templarios está escondido en las sierras. Para capturarlo, desplegaron a 1.500 efectivos con apoyo de la Policía estatal y la federal

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Las ex autodefensas michoacanas, que pasaron a ser una policía civil tras la intervención del presidente de México, Enrique Peña Nieto, desplegaron a los 1.500 agentes en las sierras del estado para encontrar al capo narco Servando "La Tuta" Gómez Martínez.

"Es un operativo importante que se está haciendo. Abarca varios municipios", explicó el comandante de la Fuerza Rural de Michoacán Estanislao Beltrán, alias "Papá Pitufo", según reseña el periódico Milenio.

Para Beltrán, "La Tuta" puede estar escondido en "cualquier matorral". "El que viene acá sabe lo difícil que está en la sierra. Hay bosque, siembra, entonces en cada área para rastrear es difícil; hay planos para rastrear, pero están sembrados y pueden esconderse en cualquier parte", explicó.

Por eso, los policías -con soporte de las autoridades estatales y federales- trabajan desde hace ocho días en busca del líder de Los Caballeros Templarios. El operativo incluye el "peine" de la zona a pie y en vehículos.

Por "La Tuta", la Procuraduría General de la República ofrece una recompensa de 30 millones de pesos mexicanos, equivalentes a unos 2,3 millones de dólares.

México ofrece u$s2,3 millones por "La Tuta"

Vínculos con el narcotráfico

En las últimas semanas, distintos medios mexicanos difundieron videos que vinculan a miembros de la clase política con el cártel de Los Templarios, como el hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes.

Uno de esos videos salpicó a "Papá Pitufo", quien aparece en una filmación acompañado del narcotraficante Nicolás Sierra Santana, quien integra el grupo criminal de Los Viagras, brazo armado del cártel michoacano. El ex autodefensa alegó que había sido una infiltración para ensuciar su nombre.