Steven Sotloff fue capturado por otro grupo en Siria y luego vendido al Estado Islámico

El periodista estadounidense, decapitado la semana pasada por yihadistas, había sido secuestrado en agosto de 2013. El presidente Barack Obama anunciará este miércoles medidas contra los terroristas

Compartir
Compartir articulo
Steven Sotloff  163
Steven Sotloff 163

El vocero de la familia de Steven Sotloff, el periodista que fue secuestrado en agosto del año pasado y fue decapitado por los yihadistas como una provocación al gobierno de los Estados Unidos, sostuvo que militantes rebeldes lo capturaron en Siria y luego lo vendieron al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

"Por primera vez, tenemos pruebas de que Steven fue vendido en la frontera. Su nombre aparecía en una lista de responsables de la voladura de un hospital. Esto es falso, los rebeldes lo pusieron allí", relató el vocero Barak Barfi a la cadena televisiva CNN. "Creemos que lo vendieron por un precio entre los u$s25.000 y los u$s50.000 al ISIS", añadió, citando fuentes confidenciales.

La oposición al regimen de Bashar Al Assad en Siria se divide, en términos generales, en dos bandos. Por un lado, hay un sector que exige la salida del dictador para que el país establezca un sistema democrático. Pero también hay agrupaciones rebeldes con sus propios y poco loables intereses, como es el caso de los terroristas del ISIS o del frente Al Nusra.

Sotloff fue asesinado por los extremistas islámicos del ISIS, que difundieron un video la semana pasada para documentar su muerte y enviarle un mensaje de amenaza a Estados Unidos por su apoyo al gobierno de Irak para detener el avance yihadista. Su decapitación fue posterior a la del también periodista norteamericano James Foley. El próximo en la lista es el británico David Haines.

Ante el terror del ISIS, el presidente Barack Obama dará este miércoles un discurso para revelar los pasos que seguirá su gobierno, mientras continúa apelando a la conformación de una gran coalición internacional para frenar a los yihadistas.

 AFP 163
AFP 163

LEA MÁS: Obama anunciará el plan para terminar con el Estado Islámico este miércoles por la noche

El ISIS es definido por el Departamento de Estado como la principal amenaza terrorista del momento. El grupo asola Irak y Siria con una campaña de atrocidades que incluyen ejecuciones masivas, crucifixiones y cortes de cabeza que luego publican en las redes sociales a través una campaña de medios de alta complejidad.

Actualmente, los Estados Unidos apoyan a los ejércitos y milicias rivales de ISIS a través de bombardeos selectivos que facilitan operaciones defensivas o de ataque para recuperar ciudades que los yihadistas han ocupado a partir de junio con la conformación de su califato.

  163
163

LEA MÁS: El Estado Islámico presenta a "la yihadista más joven del mundo"

LEA MÁS: Joven yihadista británica quiere tener "la cabeza de Cameron en una lanza"