Los yihadistas "utilizan a niños en edades que a duras penas llegan a 13 años para llevar armas, mantener lugares estratégicos y arrestar a civiles", informó hoy la representante especial de las Naciones Unidas para la infancia y conflictos armados, Leila Zerrougui, en una sesión del Consejo de Seguridad.

La funcionaria remarcó que muchos de los 700 menores que fueron muertos o mutilados en Irak en lo que va del año "participaron en ataque suicidas" del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). "Estoy consternada por el desprecio total por la vida humana de que ha hecho prueba el ISIS durante su rápido avance en Siria y en Irak", sostuvo.

Días atrás, la líder yihadista Aqsa Mahmood, de origen británico, compartió en las redes sociales la foto de su bebé sosteniendo un fusil Kalashnikov. La imagen alertó sobre la exposición de los niños a los mandatos terroristas.

 163
163

Además, el ISIS, que conquistó vastos territorios entre Siria e Irak y fundó un califato, figura desde 2011 en la lista negra de la ONU de grupos terroristas, en particular debido a sus ataques contra escuelas. Recientemente su vocero, Abu Mohamed al Adnani, fue agregado por los Estados Unidos a su propio listado de terroristas más buscados.

La decapitación de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como la amenaza de muerte a otros rehenes, encendieron las alertas en Occidente. Estados Unidos pidió conformar una amplia coalición internacional para contener el avance del ISIS en Medio Oriente, dado que los yihadistas buscan extender su califato a países como Turquía y el Líbano.

Los países de la Liga Árabe acordaron ayer tomar medidas conjuntas contra la amenaza terrorista del ISIS, mientras que el mandatario estadounidense Barack Obama dará a conocer su plan de combate contra este grupo terrorista este miércoles. EEUU, además, seguirá dando asistencia al gobierno de Irak para frenar el poder de los yihadistas en la importante represa de Mosul.

Por otra parte, Zerrougui criticó irregularidades de otras organizaciones y citó el reclutamiento de niños soldados por parte de las "milicias aliadas al gobierno iraquí" y la lucha contra el ISIS. Lamentó, asimismo, que "numerosos niños" fueran detenidos por el gobierno iraquí en julio sin que fueran claros los motivos para su arresto.