163
163
 163
163

Mehdi Nemmouche, el francés de origen árabe acusado de asesinar en mayo a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas, Bélgica, fue uno de los guardias de la prisión en donde se encontraban los periodistas James Foley y Steven Sotloff, decapitados por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Así lo afirmó Nicolas Hénin, un rehén francés liberado recientemente por la organización yihadista.

Los servicios de inteligencia confirmaron que Nemmouche fue interrogado sobre su rol en el grupo y acerca del paradero de David Haines, un ejecutivo británico secuestrado en Siria en marzo del año pasado que está amenazado de muerte por el ISIS. Se espera que pueda proveer información clave para rescatar a Haines y capturar a "John", el extremista inglés que decapitó a Foley y Sotloff en los dos violentos videos dfundidos por los yihadistas.

 163
163

Por el momento, Nemmouche se ha negado a responder a las preguntas de los investigadores, que también quieren averiguar si abandonó el ISIS o si fue enviado a Europa en una misión. Según Hénin y otros ex rehenes, mientras se encontraban en cautiverio Nemmouche "actuó con gran brutalidad y cometió actos muy serios", de acuerdo con The Independent.

"Nemmouche actuó con gran brutalidad y cometió actos muy serios"Hénin, que compartió un tiempo con James Foley, dijo: "James fue probablemente, de todo el grupo de rehenes, la persona que más aprecié, porque fue muy generoso, muy humano, y básicamente todo lo que pudiera compartir lo compartía. Si teníamos frío y faltaban sábanas el compartiría la suya. Si estábamos hambrientos y faltaba comida el compartiría su ración".

Nemmouche, uno de los 900 franceses implicados en los conflictos del ISIS, según estimaciones del gobierno, fue capturado en Francia el 30 de mayo, una semana después de llevar a cabo su atentado, el cual revivió en el continente europeo el miedo del alcance y la brutalidad del terrorismo islámico.

 AFP 163
AFP 163