Los brasileños están en contra del aborto, el matrimonio gay y la marihuana

Un sondeo sobre temas controversiales habla de una sociedad conservadora. Las posiciones se traducen en las plataformas de los candidatos presidenciales

Compartir
Compartir articulo
 SinSemina 163
SinSemina 163

El 79% de los brasileños es contrario a la despenalización de la marihuana y de la legalización del aborto, mientras un 53% rechaza la implementación del matrimonio homosexual. Así lo estipuló un sondeo realizado por Ibope y publicado este sábado por el diario español El País.

Sin embargo, y a pesar de estos indicadores que podrían hablar de una sociedad "conservadora", hay otros índices que reflejan una conducta diferente.

Se calcula, por ejemplo, que cada año, un millón de mujeres se someten a una interrupción del embarazo en el país, es decir que una de cada cinco realizó alguna vez esta práctica ilegal. Como consecuencia de esto, cada dos días una brasileña muere tras realizar este procedimiento.

Para Valter Silverio, sociólogo de la Universidad Federal de São Carlos, esa contradicción entre lo que se hace y lo que se declara en las encuestas se debe a que los ciudadanos buscan ser políticamente correctos.

"Es muy probable que, entre las mujeres que aseguran estar en contra del aborto, algunas ya lo hayan hecho"

"Es muy probable que, entre las mujeres que aseguran estar en contra del aborto, algunas ya lo hayan hecho", opina. "Lo mismo se aplica a los que están en contra del matrimonio homosexual: muchos de ellos ya tuvieron relaciones con personas del mismo sexo", sostiene.

Por tratarse de un tema tabú, el aborto, que es un problema de sanidad pública, ha quedado fuera de la agenda electoral. La mayoría de los candidatos presidenciables, como Dilma Rousseff y Aécio Neves, evitan hablar sobre esos asuntos polémicos.

La semana pasada, la candidata Marina Silva cambió, en su programa de Gobierno, el párrafo en el que defendía impulsar en el Congreso la aprobación del matrimonio gay.

Según la encuesta del Ibope, el 58% de los que están en contra del matrimonio homosexual son hombres. Entre las mujeres, el 49% es favorable, mientras el 44% lo rechaza. La despenalización de la marihuana y del aborto no son defendidas ni siquiera por los más jóvenes. Entre los que tienen de 16 a 24 años, el 74% está en contra de la legalización del cannabis y el 77% del aborto.

Otros temas polémicos planteados en la encuesta son la pena de muerte -el 46% de la población es favorable y el 49% está en contra-; y el programa Bolsa Familia -el principal programa social del Gobierno de Rousseff, que transfiere directamente dinero a familias pobres-, que tiene el apoyo del 75% de los brasileños. Entre los que tienen ingresos mensuales de hasta un sueldo mínimo (324 dólares), el apoyo al programa llega al 90%, según el estudio.