Amenazaron a un periodista: "Dejá de hablar del jefe de Policía y acordate de tus tres hijos"

Marcelo Pastore, cronista de la emisora RTV Noticias Canal, de San Pedro, Jujuy, explicó en un video cómo fue el ataque que recibió

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las amenazas se produjeron el 2 de septiembre, cuando Pastore recibió una llamada telefónica anónima, en la que una voz masculina le dijo: "Dejá de hablar del jefe de Policía de la provincia (comisario Roberto Paniagua) y acordate que tenés tres hermosos hijos".

El comunicador había realizado una investigación para RTV Noticias Canal sobre la falta de policías y equipamiento de la policía provincial en la ciudad de San Pedro y el intento del jefe de la fuerza de impedir que los hechos de inseguridad trasciendan a los medios.

El informe decía, por ejemplo, que las comisarías de los barrios La Merced y San José de San Pedro tienen un oficial y tres efectivos por turno de 24 horas, pero ninguna de las dos tiene patrulleros. Lo mismo sucede en la del barrio Patricios, con la diferencia de que esta tiene jurisdicción sobre otros 23 barrios. La investigación también denunciaba que no hay presupuesto para reparar los móviles "que llegan casi fundidos desde Capital, ya que son el descarte de allí, donde quedan las nuevas unidades". Conclusión: "Los barrios de San Pedro son zonas liberadas para la delincuencia".

Pastore denunció la amenaza ante la fiscal Silvia del Valle Farall. "Lógicamente, hago responsable de lo que me pudiere ocurrirme a mí, a mi familia o a mis hijos al jefe de la Policía de la provincia", advirtió.

No es la primera vez que Pastore es amenazado. A mediados del año pasado, el periodista realizó un informe que mostraba que una concejal de San Pedro, Norma Lucena, tenía unos galpones en unas tierras que el Gobierno había entregado para familias humildes. El 8 de junio el esposo de la legisladora le tocó el timbre de su casa y lo increpó. "Llegué hasta tu casa porque manejo mucha información. Vos sabés que soy del barrio San Francisco y sabés también cómo somos los changos del barrio San Francisco. Conozco a tu papá, sé qué hace. Conozco todo. Conozco a tu hermano. ¿Vos sabés dónde está tu hermano ahora?", le dijo.

"Los ataques a medios y trabajadores de prensa debilitan la libertad de expresión en nuestro país. Desde la Fundación LED bregamos para que los Estados provinciales, así como al Estado nacional, disminuyan el estado de conflictividad y actúen en la prevención, investigación y la sanción a los autores de tales hechos que son inaceptables para un Estado democrático", reclamó en un comunicado la ONG que preside la ex diputada Silvana Giudici.