La OTAN tiene serias dudas del plan de paz de Rusia para Ucrania

"La implicación rusa sobre el terreno" en el este de Ucrania pone en duda la voluntad real de Moscú de llegar a un alto el fuego, afirmó el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

"Lo que cuenta es lo que pasa en el terreno, y continuamos siendo testigos de la implicación de Rusia en la desestabilización de la situación en el este de Ucrania", dijo Rasmussen al llegar a la cumbre de la OTAN de este jueves y viernes en Newport (Gran Bretaña).

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el miércoles un plan de paz de siete puntos para Ucrania, y dijo que podría haber un acuerdo entre los separatistas prorrusos y Kiev este mismo viernes.

"Todos los esfuerzos para hallar una solución pacífica a la crisis en Ucrania son bienvenidos", añadió Rasmussen, remarcando que Rusia debe frenar el "flujo de armas y combatientes" hacia el este ucraniano y "comprometerse en un proceso político constructivo. Eso sería un esfuerzo genuino para facilitar una solución pacífica".

Rasmussen indicó que la OTAN debatirá en la cumbre la respuesta que dará a la "amenaza a la seguridad" que constituye Rusia. Ésta se ubicará "dentro del marco" del Acta Fundacional de 1997 que estableció la base de las relaciones entre la Alianza y Rusia, que restringe el redespliegue de fuerzas de ambas partes en el este de Europa.

A pesar de que Rusia "violó el Acta Fundacional (...) decidimos mantener abierto este canal diplomático", indicó.

 AFP 163
AFP 163

La cumbre

Los líderes de la OTAN buscan este jueves en cumbre mostrar su unidad ante Rusia por el conflicto en Ucrania, luego de que Francia suspendiera la entrega de un buque de guerra a Moscú, a pesar del sorpresivo plan de paz presentado por el Kremlin.

Los aliados mostrarán su respaldo a Ucrania, en particular Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, - las principales potencias mundiales y cinco de los siete miembros del G7-, cuyos mandatarios se reunirán con el presidente ucraniano Petro Poroshenko, antes de que comience la cumbre.

En este sentido, el presidente estadounidense Barack Obama, urgió el miércoles a la OTAN a que envíe "un mensaje inequívoco de apoyo" a Ucrania. Durante una visita a Tallin, capital de Estonia, el mandatario señaló que Rusia "no ha sido seria al respecto o ha intentado aparentar que no controla a los separatistas. Y no puede haber un arreglo político si Rusia sigue enviando tanques e instructores a Ucrania".

La denunciada intervención rusa en Ucrania -que no es miembro de la Alianza- representa, según la OTAN, la amenaza más grave a la seguridad de los Aliados desde la Guerra Fría.

Una fuente gubernamental británica afirmó que el encuentro con el mandatario ucraniano "será una clara señal del apoyo a la soberanía de Ucrania y que Rusia tiene la responsabilidad de bajar la tensión".

 AP 163
AP 163

Advertencia rusa

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió a la OTAN de que no le ofrezca a Ucrania ser miembro de la alianza militar, y además le sugirió a Estados Unidos de que no trate de imponer su voluntad en la ex república soviética.

"Algunos de nuestros aliados occidentales, entre ellos desafortunadamente las partes más influyentes -Estados Unidos- quieren una victoria de la OTAN y una situación en la que Estados Unidos dicte su voluntad a todo el mundo", dijo el canciller.

En discusiones con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, un grupo de derechos y seguridad, Lavrov agregó: "Es precisamente en este momento, cuando aflora una posibilidad de comenzar a solucionar problemas específicos entre Kiev y las milicias, cuando algunos sectores de las autoridades de Kiev piden que Ucrania abandone su status de no alineado y se una a la OTAN".

Desde hace tiempo, Moscú viene diciendo que considera la pertenencia de Ucrania a la OTAN como una amenaza a su seguridad nacional.

El canciller también instó a Kiev y a los rebeldes prorrusos que luchan contra las fuerzas ucranianas en el este del país a que apoyen los pasos hacia la paz esbozados por el presidente Vladimir Putin, y eviten lo que dijo que podría ser una crisis a gran escala en el corazón de Europa.

 AFP 163
AFP 163