Cameron llamó de emergencia al comité Cobra por el rehén británico

El primer ministro de Reino Unido busca una estrategia para traer con vida a David Cawthorne Haines, ex militar inglés en manos del Estado Islámico. Temen que ya haya sido ejecutado

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El premier David Cameron encabezó hoy una reunión de emergencia Cobra en su residencia de Downing Street, en Londres, para discutir una respuesta a la amenaza de yihadista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) de asesinar a un rehén británico, tras la decapitación del periodista estadounidense Stephen Sotloff.

El comité Cobra, que involucró a ministros del Gobierno, autoridades militares, de seguridad y policiales, consideró medidas ante las crecientes amenazas del ISIS, que en un video dado a conocer el martes amenazó con asesinar al rehén británico a menos que se detengan los ataques a sus fuerzas.

La grabación muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, de 31 años, quien fue secuestrado en Siria en 2013.

Este martes, Downing Street confirmó que está al tanto de que el ISIS mantiene en su poder a un rehén británico. Fuentes del Gobierno informaron que Cameron sabía de esa situación desde hacía varios meses, pero decidió no hacer declaraciones públicas al respecto. En tanto, la familia del británico cautivo pidió a los medios de prensa no dar a conocer su nombre.

 Reuters 163
Reuters 163

El rehén aparece al final del video emitido este martes, que también muestra a un yihadista enmascarado con un acento inglés. La grabación, titulada "Un segundo mensaje a Estados Unidos", es muy similar a la difundida por el ISIS el 19 de agosto, en la que decapitaba al periodista estadounidense James Foley y amenazaba con matar también a Sotloff si el presidente Barack Obama continuaba con su campaña de ataques selectivos en Irak. Las imágenes mostraban a Sotloff vestido con un traje naranja y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo individuo que mató a Foley.

LEA MÁS: Reino Unido: dudan de la fecha de ejecución de Sotloff y temen que Haines ya esté muerto

LEA MÁS: La desesperada estrategia con la que intentaron salvar a Sotloff

LEA MÁS: EEUU "perseguirá hasta las puertas del infierno" a los terroristas del Estado Islámico

Estados Unidos ha lanzado, en el último mes, más de 120 ataques aéreos en Irak, en un intento por ayudar a las fuerzas kurdas a combatir el avance de las milicias del ISIS. El rápido avance de esos extremistas islámicos, acusados por Amnistía Internacional de haber perpetrado una limpieza étnica en la región con el asesinato de miles de personas —incluidos niños y ancianos—, permitió al grupo tomar control de varias regiones de Siria y el norte de Irak.

Aunque Gran Bretaña no ha tomado aún acciones militares contra el ISIS, Cameron no descató esa posibilidad y podría aceptar un eventual pedido de Washington para sumarse a los bombardeos aéreos, de acuerdo con fuentes diplomáticas citadas hoy por la prensa británica.

El jefe del Gobierno consideró que la creciente violencia en Siria e Irak "no puede ser ignorada", al sostener que el ISIS "presenta un desafío generacional para Occidente". Este martes, el jefe de la oposición, el laborista Ed Miliband, afirmó que el asesinato de Sotloff demuestra el "barbarismo asesino" del Estado Islámico, y da cuenta de que ese grupo "es una amenaza que no puede ser ignorada" por Occidente.

 Reuters 163
Reuters 163

En ese sentido, Sir Menzies Campbell, integrante del influyente Comité parlamentario de Seguridad e Inteligencia (ISC), dijo que el Reino Unido no puede negociar con los yihadistas para que liberen al rehén británico.

"Uno se tiene que preguntar si al sucumbir a este tipo de chantajes, las cosas mejorarán en un futuro. Por ahora, no creo que haya otra respuesta más que un contundente no", indicó.