El yihadista británico "John", el verdugo de Foley, también decapitó a Sotloff

De acuerdo con el sitio Intelligence Group, se trata del mismo terrorista del ISIS en ambos videos. Hoy fue difundida la filmación del asesinato del segundo reportero

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Estoy de vuelta, Obama, y estoy de vuelta a causa de tu arrogante política internacional", dice con acento británico el hombre encapuchado en el video de la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, el segundo en ser ultimado por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

  163
163

El hombre es "John", el mismo que, hace dos semanas, ejecutó al también reportero James Foley. Se sospecha que ha llegado a combatir contra el régimen de Bashar Al Assad desde Londres. El periódico inglés The Guardian agrega, a partir de testigos, que "es inteligente, educado y un devoto creyente de las enseñanzas islámicas radicales".

En cuanto a su identidad real, se trataría de Abdel-Majed Abdel Bary, de 24 años y ex rapero de Londres. Se desconoce su paradero actual, pero las informaciones de los servicios de inteligencia británicos -el MI5 y MI6- lo ubican en Siria, luchando en las filas del ISIS.

  163
163

Hace unos meses, Abdel-Majed Abdel Bary publicó imágenes repugnantes en las que posa con una cabeza en la mano. Se cree que la espantosa imagen que difundió fue tomada en Raqqa, un bastión de Estado Islámico. La foto lleva la leyenda: "Pasando el rato con mi vecino o lo que queda de él". Su cuenta de Twitter "ItsLJinny" ha sido desactivada.

Un experto había dicho que los patrones de voz y habla de Bary sonaban "idénticos" a los del hombre que habla en el video de la muerte de Foley. Se cree que Bary, o alias "John", era el cabecilla del trío de yihadistas británicos conocidos como "The Beatles".

 Reuters 163
Reuters 163

El ex músico dejó una casa de un millón de libras en Maida Vale, al oeste de Londres, diciendo que estaba "renunciando a todo por el bien de Alá". Más tarde se jactó en internet de las batallas que había luchado.

Su padre, Adel Abdul Bary, un refugiado egipcio de quien se cree que fue cercano a Osama Bin Laden, fue extraditado desde Gran Bretaña a los Estados Unidos por cargos de terrorismo en 2012, acusado de participar en atentados con bomba en dos embajadas estadounidenses en el este de África en 1998.