163
163

El portal SITE, que publica información de servicios de inteligencia sobre movimientos terroristas, explicó que el otro rehén que aparece en el video titulado "Un segundo mensaje para América" es un ejecutivo británico llamado David Cawthorne Haines.

Según la cadena estadounidense NBC, Haines es un ex soldado que trabajaba para organizaciones de ayuda humanitaria. Fue capturado por terroristas en marzo de 2013 cerca de un campo de refugiados en la frontera entre Turquía y Siria.

Una fuente de la ONG Nonviolent Peaceforce confirmó que el hombre expuesto en el video había trabajado para ellos en Sudán del Sur en 2012 y estaba contratado por otra firma cuando fue secuestrado.



"Una persona que fue detenida junto a él consiguió ser liberada hace un par de meses", explicó Tiffany Easthom, director de la ONG en Sudán. "Tenemos esperanza de que salga con vida muy pronto". Explicó que Haines era un ex militar que estaba capacitado para moverse en locaciones inseguras. "Dejó el Ejército y se puso a trabajar con las ONG", remarcó.

Un perfil de la red Linkedin lo describe como director de Astraea, una empresa croata de equipos de cocina.

Haines podría convertirse en el próximo decapitado después del segundo reportero estadounidense, Steven Sotloff. Está bajo amenaza de los yihadistas frente al reclamo de que los gobiernos de Occidente "retrocedan" en las acciones contra sus tropas. "Dejen a nuestro pueblo en paz", concluyó el verdugo en la filmación.

Tras la difusión del nuevo video, el premier británico David Cameron calificó la ejecución como "absolutamente repugnante y vil". En la misma línea, la vocera del Departamento de Estado de EEUU, Jennifer Psaki, declaró que fue "un acto terrible".

Según el diario New York Times, habría otros dos estadounidenses capturados por el ISIS.

El nuevo video difundido este martes por los terroristas del ISIS mostró la decapitación del periodista Steven Sotloff, al que tenían cautivo y habían amenazado con asesinar al igual que James Foley hace dos semanas.