Economistas plantean dudas de que el gobierno chino habilite créditos a la Argentina

Se trata de las líneas que acordaron las máximas autoridades de cada país cuyos contratos se publicaron el 18 de julio en el Boletín Oficial. Luis Secco, Mariano Turzi y Fausto Spotorno analizaron los contratos en su paso por los estudios de InfobaeTV

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Luis Secco, columnista de InfobaeTV, destacó en diálogo con Carlos Arbía: "lo primero que hice fue ver cómo los diarios chinos vendían el acuerdo y la primera sorpresa que me encontré fue que el gobierno chino no lo consideró como un préstamo al gobierno argentino o al Banco Central de la Argentina, sino como un financiamiento a empresas chinas, porque favorece la actividad de empresas chinas fuera de China, y se sabe que la prensa es oficial. Es decir que no se trata de financiamiento para la construcción de represas en Santa Cruz o la puesta en valor del Belgrano Cargas, sino de un crédito comercial".

Luis Secco: La primera sorpresa es que el Gobierno no lo considera un préstamo a la Argentina"

De ahí que "la pregunta que surge es si eso se puede transformar lisa y llanamente en mayores reservas. Lo que sabemos es que la utilización de esos créditos en yuanes permitirá menor utilización de reservas, pero el tema es si esas líneas de créditos se pueden usar para aumentar las reservas en el Banco Central, porque para eso se debe involucrar a un banco internacional fuera de la Argentina que no tiene como contrapartida como deudor a China, sino a la Argentina defaulteada", alertó Secco.

Por eso, Luis Secco consideró que "más allá de que no consta que China reconozca la existencia de default, la duda es si gatilla un tramo del crédito comercial, porque no está claro que estas sean líneas ejecutables en una situación de cesación de pagos".

El economista estimó que "dada la situación endeble de la economía argentina y de un crédito que lo pide un Gobierno pero que lo deberá honrar el que viene, es de esperar que el gobierno chino tome recaudos que no serán fáciles de dejar a un costado, por tanto quiero ver si esas líneas de créditos estarán finalmente disponibles".

Del mismo modo se manifestó Mariano Turzi, director del Programa Asia de la Universidad Torcuato Di Tella. También en una entrevista de Carlos Arbía, el economista consideró: "que la Argentina pueda obtener financiamiento externo es una buena noticia, para el sector privado y para los ciudadanos en general es muy positivo. No sé si lo más importante es lo de las represas, hay que diferenciar entre los importante y lo urgente. Porque se advierten dificultades para negociar los acuerdos, si bien las cláusulas que fijó la Argentina son la Ley Inglesa y arbitrajes en París, han surgido versiones en los medios, pero lo cierto es que hasta ahora no hay nada sobre que China trabaría los créditos, no está en la prensa de ese país, ni en los informes de los bancos chinos, aunque es una posibilidad que está en la letra de los contratos".

Mariano Turzi. "Se advierten dificultades para negociar los acuerdos, aunque hasta hoy no hay nada que diga se trabaron los créditos"

Turzi destacó que "el default cruzado es una interpretación, aunque aún no se advierte esa exigencia del gobierno chino, y sí la voluntad del gobierno argentino de ofrecer garantías de pago de los créditos, en el viaje de los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Planificación Julio de Vido, junto al presidente de YPF, Miguel Galuccio".

Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, coincidió con Secco en InfobaeTV que "es difícil que un funcionario chino apruebe estos créditos. Para el caso del préstamo para el Belgrano Cargas, un evento de default era que si el país incurría en una cesación de pagos, también la empresa ingresaba en esa condición. El resto de los contratos entiendo que son similares, es decir, China podría exigir su inmediata devolución".

Fausto Spotorno: "Es difícil que un funcionario chino apruebe esos créditos"

Respecto del swap de monedas, Spotorno explicó que "se trata de una aplicación para créditos comerciales, y por tanto veo difícil que un funcionario chino apruebe estos créditos, siendo que la Argentina está en default, incluso para la Agencia Oficial China, cuyos dueños son el gobierno chino y el Banco Central de China, que ha puesto a la Argentina en default".