Oriente Medio en crisis: más allá de Gaza y el ISIS

Estos dos conflictos ocupan las principales portadas del mundo. Pero la región vive un profundo desequilibrio con distintos frente abiertos en países como Líbano, Egipto y Siria, entre otros

Compartir
Compartir articulo
 cronicauniversal.com 163
cronicauniversal.com 163

El avance del temible grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Siria e Irak volvió a encender la alarma en las principales potencias de Occidente. En tanto, el conflicto entre Israel y el movimiento extremista palestino Hamas aún no ha llegado a su fin, a pesar de la tregua a largo plazo alcanzada por los dos actores en los últimos días.

Si bien últimamente estos dos conflictos acapararon las principales tapas de los medios de comunicación y de la agenda de la comunidad internacional, Medio Oriente desde hace años es una caldera en ebullición.

Países como Libia, el Líbano y Egipto, entre otros, todavía están lejos de encontrar una solución a sus enfrentamientos internos y externos.

 Reuters 163
Reuters 163

Estado Islámico, la principal amenaza de Medio Oriente y Estados Unidos

El grupo yihadista exhibe casi a diario las despiadadas ejecuciones masivas y decapitaciones a soldados sirios y kurdos iraquíes. Pero la decapitación del periodista norteamericano James Foley, secuestrado en 2012 en Siria, fue una señal directa al presidente Barack Obama tras los ataques aéreos de los Estados Unidos en Irak a posiciones del ISIS.

Ante esta amenaza, la Casa Blanca busca realizar una coalición con aliados internacionales para combatir a los yihadistas. The New York Times detalló la lista de países a los que Washington solicitó su colaboración: Australia, Reino Unido, Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Según fuentes oficiales, algunos de estos países colaborarían con la oposición siria moderada, mientras que el Reino Unido y Australia participarían en los ataques aéreos.

El movimiento liderado por Rashid Al-Baghdadi, que según especialistas ya cuenta con más de cien mil combatientes en sus filas, ha tomado el poder de importantes regiones estratégicas tanto en Siria como en Irak en las últimas semanas. El último golpe lo dio en la base aérea de Tabqa, de modo que se quedó, así, con el poder absoluto de la provincia iraquí de Raqqa, el último bastión del régimen de Bashar al Assad.

En el mes de julio, el ISIS proclamó un "califato islámico desde Alepo -Siria- a Diyala -Irak- y expandiéndose cada día", exigió a todos los musulmanes fidelidad a Baghdadi, su nuevo "califa". De acuerdo con los últimos informes de inteligencia, el próximo gran golpe que intentará dar el grupo terrorista es invadir Arabia Saudita durante la peregrinación a la Meca.

Reuters
Reuters

El complejo panorama interno del Líbano

Además de estar atravesando serios problemas étnicos, entre sunitas y chiitas, cada vez está más involucrado en los principales conflictos armados de la región, como los combates en Gaza, el avance del Estado Islámico y la guerra civil siria.

Desde 2011 hospeda a millones de refugiados sirios que llegaron al país huyendo de la guerra. Sin embargo, la tensa situación que vive Medio Oriente también se siente puertas adentro.

El ejército libanés, que ha necesitado la colaboración armamentista de aliados regionales y algunas potencias occidentales como Francia, ha mantenido enfrentamientos armados contra combatientes del Estado Islámico y la filial de Al Qaeda del Frente Al-Nusra. Estos combates tuvieron lugar, principalmente, en la ciudad de Arsal –zona fronteriza con Siria-, donde a mediados de julio murieron 40 personas.

A su vez, cada vez es mayor la preocupación por el grupo terrorista Hezbollah –de corriente chiíta-, que ha intervenido en el conflicto sirio a favor del régimen de Al Assad. Incluso se teme que el gobierno sirio esté planeando incursiones militares dentro del país o ataques a bases militares libanesas.

En julio pasado, en pleno recrudecimiento de las hostilidades entre Israel y Hamas en Gaza, tres proyectiles fueron lanzados desde territorio libanés hacia suelo israelí, que fue respondido por las fuerzas israelíes con varios cohetes. El lanzamiento de misiles entre Israel y el Líbano ha sido esporádico hasta el día de hoy, desde la guerra que los enfrentó en 2006.

 AP 163
AP 163

Israel y Hamas, en una tregua con muchos interrogantes

El conflicto en la Franja de Gaza comenzó el pasado 8 de julio, cuando el gobierno de Benjamin Netanyahu ordenó la intervención militar en el enclave palestino, luego de que el grupo terrorista Hamas secuestrara y asesinara a tres adolescentes israelíes.

A partir de ahí los enfrentamientos se fueron recrudeciendo periódicamente, con varias treguas incumplidas por el movimiento islamista.

Ante el difícil panorama que venía mostrando el conflicto, Egipto intervino y, gracias a su mediación, hoy Israel y Hamas están embarcados en una tregua a largo plazo. Ambos actores se adjudican la victoria, pero todavía está todo muy poco cicatrizado como para pensar que los combates no se reanudarán.

Incluso ninguno de los dos actores se muestran proclives a dar concesiones, ya que Netanyahu exige que Hamas se desarme para llegar a un acuerdo definitivo. Una posibilidad absolutamente desechada por el movimiento palestino.

Aunque sea difícil medir quién resultó victorioso, lo cierto es que las fuerzas israelíes cumplieron acabadamente con uno de sus principales objetivos, que era la destrucción de los túneles construidos por los extremistas palestinos para irrumpir en suelo israelí.

Hasta el momento, más de dos mil fueron los palestinos que perecieron, mientras que del lado israelí se registran 72 víctimas.

 Reuters 163
Reuters 163

Siria, muy lejos de encontrar la paz

Si bien hoy no está en las primeras planas de los medios de comunicación internacionales, la guerra civil siria sigue su curso y ya lleva casi tres años y medio. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el número de víctimas supera los 170 mil. De ese registro, un tercio son civiles.

Entre los fallecidos, hay 56.495 civiles, de los cuales 9.092 son niños, de acuerdo con este nuevo balance, que da parte de las víctimas de la contienda entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes que exigen la salida del presidente sirio, hasta el 8 de julio pasado.

El régimen de Bashar al Assad también se encuentra combatiendo al Estado Islámico, que ha alcanzado una importante presencia en la región. Incluso el mandatario expresó que colaboraría con occidente para terminar con el grupo terrorista. Posibilidad que fue rotundamente rechazada por los Estados Unidos, que no reconoce al gobierno de Al Assad.

 AP 163
AP 163

Libia y Egipto contra los movimientos islamistas

La situación no modificó mucho desde la guerra civil libia en 2011, que tuvo como contexto la Primavera árabe, y que terminó con la vida del dictador Muammar Khadafi. La lucha entre milicias islamistas por el aeropuerto de Trípoli continúa intensificándose mes a mes.

En Bengasi, la segunda ciudad del país, el control ya es de los insurgentes islamistas tras vencer a las fuerzas libias. Ante este avance extremista, el ejército egipcio intervino en la crisis con apoyo financiero y político.

Es que Egipto también está sumido en una profunda revuelta social entre el gobierno del actual presidente Abdul Al Sisi frente a los Hermanos Musulmanes, facción considerada de "terrorista" por el ejecutivo.

Incluso hay sospechas de que Egipto esté operando dentro de Libia como parte de estos esfuerzos por contener el avance islamista.

Uno de los grupos extremistas de mayor peso en el país es Amanecer de Libia, que en las últimas horas ha tomado el control de la embajada de los Estados Unidos, luego de que el personal diplomático norteamericano fuera evacuado en julio pasado.

 AFP 163
AFP 163

La ayuda iraní para contener al ISIS

El gobierno de Hasan Rohani ha venido suministrando aviones de combate a Irak para ayudar a ese país a detener el avance del Estado Islámico, que de forma unilateral ha establecido su califato en las distintas zonas que ya cayeron en su poder.

Con relación al conflicto en Gaza, el presidente Rohani ha condenado desde el inicio la intervención de Israel.

El gobierno iraní, de mayoría chiita, en los últimos días advirtió que proveerá de armamento a los palestino, en respuesta al despliegue de un avión no tripulado israelí sobre su territorio.

Por su parte, Irán continúa las negociaciones con las potencias del G5+1 por el programa nuclear de Teherán. Mientras los principales líderes occidentales reclaman el fin de ese programa, al que consideran como una amenaza, desde el gobierno iraní se rehúsan a ceder al afirmar que no se desarrolla con fines militares.

Desde hace años, sobre el país persa recaen serias sanciones económicas que han afectado considerablemente a la economía del país. Pero hace un par de semanas firmó un acuerdo con Rusia de 17 mil millones de dólares, que convierte a Moscú en el primer comprador de crudo iraní.

Esto no se entiende desde el punto de que Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo. Pero al Kremlin le preocupan las sanciones de la comunidad internacional, y este acuerdo permitiría a los rusos llevar el petróleo iraní a los mercados internacionales.