"Hace 40 años que tenemos la Ley de Abastecimiento y no sirvió para nada"

En diálogo con InfobaeTV, el titular de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, cuestionó el fin "intervencionista" de la norma que impulsa el Gobierno. Además, calculó que la inflación va a tardar "tres o cuatro años" en resolverse

Compartir
Compartir articulo

Fue una de las voces autorizadas de esta semana en el Council of Americas, el foro anual que reúne a los empresarios, políticos, y académicos más importantes del país para discutir la coyuntura social y económica. Se trata de Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, uno de los dirigentes del "Grupo de los 6" que se oponen furiosamente a la reforma de la ley de abastecimiento que impulsa el Gobierno.

De paso por los estudios de InfobaeTV, De la Vega se mostró pesimista con respecto al escenario económico, pidió un programa "claro y mediano plazo que dé certezas para inversión", y cuestionó el proyecto legislativo que, de acuerdo a su visión, "no sirvió para nada" para frenar el aumento creciente de los precios.

"La antecesora (de la ley de abastecimiento) fue sancionada en 1974. En estos 40 años hemos tenido décadas de inflación, lo que es demostración palpable que no sirve para nada si lo que pretenden es resolverla con esta ley. Puede hacer bajar un mes un producto en el corto plazo, pero no tiene origen en esto", aseguró.

De acuerdo al ejecutivo, lo que "preocupa" del paquete de leyes de Defensa al Consumidor que envió el Ejecutivo al Congreso es "la intervención del Estado" en el negocio privado. En particular, al directivo le genera sospechas la creación del Observatorio de Precios, encargado de pedir y recolectar la información sobre las cadenas de valor de las empresas.

"Sobre la base de lo que diga el Observatorio se puede aplicar la ley de abastecimiento, que permite establecer cuál es el precio, margen y utilidad" de los privados, explicó De la Vega. Sin embargo consideró que "en la práctica es imposible" relevar los miles de productos que circulan en el mercado, pero advierte: "nos preocupa lo que pueda pasar con esa información, que son secretos comerciales de las empresas".

El titular de la CAC, entidad que presentó 20 modificaciones al proyecto y que la mitad fueron rechazadas por el Ejecutivo, fue escéptico respecto de que las normas giradas al Congreso puedan realmente defender los intereses de los consumidores. "La mejor manera de defender al consumidor es con la competencia, si hay muchos competidores bajan los precios. Estamos en contra de los monopolios, los oligopolios y de los acuerdos artificiales de precios, eso debe ser sancionado. Pero el Estado debe garantizar la libre competencia del mercado", destacó.

Para De la Vega, lo que se necesita para "superar" el actual escenario recesivo es "salir" de la lógica "del día a día y fijar un programa de mediano plazo que dé certeza a la sociedad civil y a los empresarios para que puedan invertir, y así generar más creación de riqueza y trabajo, que es lo que se necesita en este momento".

"Nosotros no le vamos a cambiar la ideología al ministro (de Economía, Axel Kicillof) y al Gobierno. Lo que señalamos es que, cualquiera fuera su pensamiento, necesitamos saber sus planes de mediano plazo", pidió el representante patronal.

"Toda la sociedad argentina quiere colaborar, hacer el esfuerzo para superar esta situación, y volver a los índices de crecimiento de los últimos 10 años", sostuvo.

En lo que respecta al corto plazo, De la Vega estimó que este semestre que viene tendrá "el mismo desenvolvimiento que el primero". "Desde diciembre de 2013 que, comparando mes a mes, ha habido disminución de las ventas. Creemos que seguirá de la misma manera", concluyó.